Piura: Más de once mil pobladores de Morropón ya acceden a agua segura (FOTOS)

Niñas y niños de cuatro distritos alto-piuranos entre los más beneficiados

25 de Septiembre del 2017 - 10:41 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Cortesía

Al menos once mil pobladores de diferentes localidades del Alto Piura se han beneficiado con la rehabilitación de siete sistemas de abastecimiento de agua, tras la intervención de UNICEF y COOPI.

Las localidades beneficiadas con la rehabilitación de estos sistemas son: Villa Batanes, Quebrada Las Damas, Santiaguero, Palomino, La Bocana, Piura la Vieja, San José del Chorro, Monterrico, Km 82, Km 83, Serrán, Santa Rosa, San Juan, y Vega Honda.

El Coordinador de UNICEF en Piura, José Vásquez Heredia, detalló que UNICEF y COOPI han trabajado de manera muy cercana con los miembros de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JAAS) en la provincia de Morropón, región Piura. “El objetivo de este trabajo conjunto es proveer a las JASS de capacidades para la gestión, operación y mantenimiento de los sistemas de agua, de modo que estos puedan prestar un servicio de calidad a la población”, comentó.

“En un primer momento se han identificado las consecuencias del FEN en los sistemas de abastecimiento de agua, y luego se ha coordinado con el Ministerio de Vivienda para rehabilitarlos, pero también estamos acompañando este trabajo con una intervención constante con la población en la promoción del tratamiento del agua segura, prevención de dengue y buenas prácticas de higiene”, añadió Vásquez Heredia.

Como se sabe, debido a las fuertes y constantes lluvias que ocasionaron el desborde de quebradas durante el Fenómeno del Niño Costero (FEN) en la región Piura, varios sistemas de abastecimiento de agua se vieron afectados, generando en muchos casos la interrupción del servicio. Por ello, UNICEF y COOPI, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, intervinieron en la rehabilitación y mejora de estos sistemas, con el objetivo de garantizar el acceso a agua segura para las niñas, niños y adolescentes de esta zona de Piura.