El Órgano de Control Interno de la comuna de Morropón-Chulucanas halló duplicidad de partidas presupuestales en la obra “Reconstrucción y rehabilitación del camino vecinal tramo Chalaco-Nueva Alianza”, y alerta de posible perjuicio económico por más de S/ 270 mil.
El Órgano de Control Interno de la comuna de Morropón-Chulucanas halló duplicidad de partidas presupuestales en la obra “Reconstrucción y rehabilitación del camino vecinal tramo Chalaco-Nueva Alianza”, y alerta de posible perjuicio económico por más de S/ 270 mil.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la municipalidad de Morropón-Chulucanas, detectó situaciones adversas en la ejecución de la obra “Reconstrucción y rehabilitación del camino vecinal en trocha carrozable tramo Chalaco – Nueva Alianza, en el distrito de Chalaco”.


DEFICIENCIAS

Según el Informe de Control Simultáneo N° 023-2021-OCI/0452-SCC, advierte que hay duplicidad de partidas en el presupuesto del protocolo sanitario sectorial para prevención del COVID-19 con precio superior a lo contratado por la entidad y precios de mercado en obras similares.

El documento explica que en la propuesta ganadora de la buena pro del procedimiento para ejecución de la obra se observa como parte de “oferta económica” el componente denominado “Normativa COVID-19”, por un monto ofertado de S/ 270,018.96 para ejecución del protocolo sanitario sectorial para la prevención de la enfermedad. Sin embargo, los mismos montos ofertados por el postor ganador de la buena pro coinciden con los que obran en el expediente técnico de la obra publicado el 15 de junio de 2021 por la entidad en el Seace y las bases integradas del procedimiento publicadas el 2 de julio de 2021.

De los presupuestos contenidos en el expediente técnico de la obra y oferta económica ganadora de la buena pro se encuentra la subpartida que se encarga de la limpieza y desinfección de todos los ambientes del centro de trabajo, por una plazo de 5 meses, el mismo estimado para la ejecución de la obra, con precio de S/ 1,200 por mes. La indicada subpartida corresponde a la partida “Medidas previas al inicio de obras”, del cual se observa que pese a indicar que son medidas previas al inicio de la obra se ha costeado la subpartida por el período total de la ejecución de la obra.

Conforme a ello, se observa que el presupuesto destinado a “limpieza y desinfección de todos los ambientes de centro de trabajo”, ya se había considerado durante todo el plazo de ejecución contractual establecido en las bases integradas del procedimiento, lo cual permitirá al contratista, asegurar superficies libres de COVID-19, conforme a lo establecido en la Resolución Ministerial N°257-2020-MTC/01 de 7 de mayo de 2020.

Sin embargo, adicionalmente a lo indicado, se establece en el mismo presupuesto de la subpartida “limpieza y desinfección”, por una cantidad de 145 días a un precio diario de S/ 1,200 lo que asciende a un monto de S/ 174,000 para cubrir el aseguramiento de superficies libres de COVID-19, pese a que ya existía otra partida que cubría dicha necesidad por un montón notablemente menor.

Entonces, la subpartida de limpieza y desinfección presentada por el postor con el sub ítem “desinfección de caseta para almacén y oficina”, que implica que su objeto es asegurar a superficies libres del virus exclusivamente de las áreas de almacén y oficina del contratista ejecutor de la obra, por un monto diario de S/ 1,200 para realizar la desinfección de los ambientes, resultaría desproporcionado, considerando partidas iguales en otras obras similares contratadas por la misma entidad recientemente.

Ante esta situación, el informe detalla que se estaría duplicando una subpartida por un monto considerablemente mayor, teniendo en cuenta que insumos para limpieza, como la lejía al 4% o similar, ya se encuentra contabilizado en la subpartida que se refiere al “lavado de manos e higiene”. De igual forma, insumos básicos para la limpieza y desinfección como el jabón líquido, papel toalla y alcohol en gel, establecidos en la Resolución Ministerial se encuentran presupuestados en la otra subpartida denominada lavado de manos e higiene por un monto de S/ 10,797.71.

Además, que la subpartida referente a “equipos de protección personal contra el COVID-19- enfermería”, por un monto de s/ 6,743,64, establece cantidades de 150 overoles, 150 mascarillas KN95, 150 gorros descartables y 1800 mascarillas comunitaria de notex de 160 g. y/o quirúrgicas, por lo que se colige que se ha calculado materiales para todo el plazo de ejecución de la obra, 150 días calendarios. y para el área de enfermería, que tendría una sola enfermera conforman la subpartida “Técnico en enfermería”,pero en uno de los anexos se plantea una incidencia de 5 para la cantidad de la subpartida “equipos de protección”, lo que no es razonable, pues ya se ha establecido una estructura de costos para atender todo el período de ejecución de la obra; es importante agregar que además las 1800 mascarillas comunitarias y/o quirúrgicas, en su partida “equipo y material para comedor, personal administrativo y obrero”, se prevé la adquisición de 3,400 mascarillas comunitarias y/o quirúrgicas para personal administrativo y obrero, por tanto, la entidad podría pagar en exceso S/ 26,974.56 por 4 meses haciendo una comparación de la partida donde establece equipos de protección personal.

Ante estas observaciones, no se garantiza el mejor uso de los recursos públicos y se alerta de un posible perjuicio económico para la entidad por un monto aproximado de S/ 270,974.56.

Otra de las observaciones que hace el OCI es que la entidad no ha publicado el expediente de contratación en el repositorio indicado en las bases integradas del procedimiento, generando limitación a la publicidad y difusión de la información para la supervisión y el control de la contratación.

Correo intentó comunicarse con el alcalde de Chalaco, Orlando Velásquez, sin embargo, tenía su teléfono apagado, mientras que el regidor Leoncio Mondragón dijo desconocer del informe y de las observaciones hechas por el órgano de control.