Piura: Mejoramiento de vía Yapatera-Platanal incentiva comercio entre Frías y Piura

Trabajos los realiza la Dirección Regional de Transportes de Piura
Piura: Mejoramiento de vía Yapatera-Platanal incentiva comercio entre Frías y Piura

Piura: Mejoramiento de vía Yapatera-Platanal incentiva comercio entre Frías y Piura

25 de Noviembre del 2017 - 11:11 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Cortesía

El mejoramiento de la carretera PI- 780 que conduce de Yapatera a Platanal, jurisdicción del distrito de Chulucanas, incentivará el intercambio comercial entre Frías y la provincia de Piura, así lo aseguró Miguel Francisco Arellano Cruz, gerente del Instituto Vial de la provincia de Morropón.

“Los trabajos a cargo de la Dirección Regional Transportes y Comunicaciones de Piura, correspondientes al mejoramiento de 14 kilómetros que van desde Yapatera hasta Platanal, favorecerá no solo el comercio, sino a la agricultura, la ganadería y el turismo. A la población de Frías se le va hacer más fácil transportar sus productos por esta carretera, ellos sacan sus productos por el badén conocido como Batanes y cruzan el río, pero en época de lluvia la transitabilidad se anula, porque las lluvias son cada vez más fuertes”, señaló Arellano Cruz.

Arellano explicó que la Dirección regional de transportes, en convenio con la comuna provincial de Morropón, ejecuta los trabajos de mejoramiento de los puntos críticos de esta carretera, por un monto aproximado de 190 mil soles. Sin embargo, dicho mejoramiento está unido al proyecto de instalación de un puente modular en la zona de Chililique.

“La idea es recuperar este camino porque en el año 2018 está programado con la reconstrucción mejorar estos tramos y cambiar un puente colgante que se encuentra en la zona de Chililique. Su cambio será a puente modular, y eso convierte a este camino en una carretera alterna a Frías”, apuntó el gerente del Instituto Vial de Morropón - Piura.

El proyecto de instalación del puente está a cargo de Provías Descentralizado, por este motivo y “conjuntamente con la dirección regional de transportes tenemos que empezar hacer la gestión para que sea priorizado”, acotó el funcionario municipal.

Ruta antigua

Se conoció que la ruta de la PI- 780 es un camino antiguo usado por los moradores de Frías para trasladarse a Chulucanas, y por ende a Piura. En este sentido, con la proyección del puente modular y el mejoramiento de dicho camino, los agricultores de Frías podrán hacer que sus productos sean más competitivos, lo cual en el presente es adverso a causo del sobrecosto del transporte.

El mejoramiento de la carretera Yapatera –Platanal beneficia a un total de 4980 pobladores, distrito de Chulucanas. Esto unido a la próxima implementación del puente Chililique es un tema importante para el desarrollo de la meseta andina, la misma que está ubicada en las alturas de Frías y que es considerada un potencial para el ecoturismo en la región Piura.