Los agricultores esperan una respuesta de las autoridades.
Los agricultores esperan una respuesta de las autoridades.

Más de 2 mil agricultores bloquearon por más de 9 horas la carretera al Puente Internacional en el centro poblado El Partidor, del distrito de Las Lomas, exigiendo que les doten de agua para afrontar toda la campaña chica de arroz que pretenden iniciar.

Aunque la Junta de Usuarios de San Lorenzo se opuso porque indicaron que el agua no los abastecería y los campesinos podrían perder miles de soles. Además, haría peligrar otros sembríos en la mencionada jurisdicción.

Piden facilidades

Desde casi las 4:30 de la madrugada de ayer, los hombres del campo bloquearon la vía con troncos, piedras y montículos de arena en ambos lados del puente El Partidor.

Según indicaron, el pedido que habían realizado hace semanas, es que puedan otorgar agua para que puedan regar sus sembríos en una campaña chica de arroz de aproximadamente 2,500 hectáreas, la cual, dijeron, no había sido aprobada por el ALA (Administración Local del Agua) y la Junta de Usuarios de San Lorenzo.

El poblador Manuel García Panta y otros agricultores explicaron a diario Correo que ellos habían propuesto a un comité ad hoc para que les puedan dar las facilidades para poder regar sus sembríos de arroz, pero que no fueron escuchados por las autoridades.

Pero debido a que el ALA votó en contra de este requerimiento, decidieron tomar la medida de bloquear dicha carretera, en acuerdo con los pobladores de esta jurisdicción.

Detallaron que uno de los principales opositores a su pedido, serían los productores fruteros, a quienes les afectaría que baje el suministro de este vital elemento para regar su gran cantidad de sembríos.

Cerca de la 1:30 de la tarde, la vía fue desbloqueada pacíficamente por los agricultores, en presencia de un contingente policial, debido a una reunión que sostuvieron las autoridades en la ciudad de Piura, quienes  acordaron que el viernes decidirán si les otorgan o no, agua y con ello realicen la ansiada campaña chica de arroz que vienen solicitando los campesinos.

A pesar de ello, advirtieron que de que no ser escuchados, podrían tomar medidas más radicales en los próximos días y esperan que su pedido sea aprobado, ya que beneficiaría a más de 5 mil hombres del campo de los distintos pueblos del distrito.

Agua no abastecería

Al respecto, el vicepresidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Luis Alberto Sullón Robledo, señaló que han determinado que si el ALA (Administración Local del Agua) logra otorgarles agua a los agricultores para la campaña chica de arroz que quieren realizar, el vital líquido no los abastecerá totalmente y sus sembríos podrían morir y perder miles de soles.

“Ellos quieren desarrollar una campaña chica, pero no va a dar (el agua) para toda el área que ellos quieren, ni en el tiempo que desean y con el poquito de agua que hay. Si se hace, se quedarán a mitad de camino, y cuando llegue el cultivo y esté instalado, va a obligar a darles agua para no dejar morir las plantas. Eso es lo que están reclamando, que les den agua para instalar 2,500 hectáreas (de arroz)”, dijo Sullón a Correo.

Además, indicó que la situación se complicaría, ya que, en el mes de agosto, se va a ejecutar la obra del canal Quiroz y Culqui, y al realizarse dicha obra, los cortes van a ser más largos, por lo menos 15 a 20 días.

“El reservorio no va aguantar para mantener tanta cantidad de frutal que también hay, porque son como 25 mil hectáreas de frutales que hay que cuidarlos. Y recuerden que la ley de recursos hídricos dice que hay que mantener los cultivos permanentes. Los (cultivos) transitorios, en el caso del arroz, ya consumió su dotación de consumo de agua al año que debía tener”, explicó el vicepresidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo.

Recalcó que el agua que está disponible por el momento, será destinada para las campañas como el mango, limón y demás sembríos transitorios como el maíz, frejol y otros más que sí podrán realizarse.

El dirigente les envió un mensaje a los campesinos. “Lo que buscamos es tratar de prevenir (falta de agua) y cuidar su dinero, su inversión de los agricultores), porque ellos van a ir a regar y si el agua se les acaba en setiembre, ¿cómo terminarán?, justo cuando las plantas de arroz estén brotando o en su punto, que es dónde van a necesitar más agua. ¿Y si ya no hay, cómo van a hacer?”.

Les pidió a los hombres del campo que bloquearon la carretera al Puente Internacional (de Ecuador), que tomen conciencia sobre el pedido que vienen haciendo. “Es mejor que no siembren si les va a faltar agua, para así no perder (dinero), antes de quedar en mitad de camino”, puntualizó.