Piura: Millonarias pérdidas en el sector transporte
Piura: Millonarias pérdidas en el sector transporte

Con empresas al borde de la quiebra, ayer se reinició el servicio de transporte interprovincial de pasajeros, después de cuatro meses de paralización producto de las restricciones ante el avance de la epidemia del COVID-19, en .

PÉRDIDAS

Sin embargo, el camino de la recuperación económica de las más de 540 empresas será lento debido, sobre todo, a las millonarias pérdidas que deben superar y la competencia desleal de la informalidad.

Martín Ojeda Trujillo, gerente de la Asociación de Transporte Terrestre de Pasajeros, explicó que por cada mes de paralización, las empresas a nivel nacional perdieron unos 235 millones de dólares, lo que hace una pérdida total de 940 millones de dólares en los cuatro meses de cuarentena. En Piura, las empresas de transportes tienen pérdidas que superan los más de 200 millones de soles durante los meses de paralización.

“La estadísticas internacionales hablan de un reinicio a un 40% y en el transcurso de las semanas bajan al 15%. Eso originará la quiebra de gran parte del sector. Esto pasará si la autoridad no ve la plataforma que pedimos, como es la suspensión perfecta de labores, el subsidio al combustible. Para colmo, Indecopi ha abierto varios procesos al sector para multar”, expresó Ojeda.

El dirigente explicó que las 540 empresas representan más de 70 mil familias y 6.500 vehículos que podrían dejar de circular por falta de rentabilidad y si no hay apoyo del gobierno.

“Si sigue la negativa de la autoridad a recibirnos, muchos van a quebrar, calculo que si en un mes no hay respuesta, peor que el urbano, los que van inundar las carreteras serán los ilegales”, dijo.

LOS PROTOCOLOS

De otro lado, el gerente general de Transportes Línea, Renato Torres, sostuvo que cada empresa debió gastar hasta 3 mil soles por unidad para cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria del Ministerio de Salud.

A su criterio, el despegue del sector todavía será lento y les costará volver a los niveles anteriores.

“La expectativa no es muy alta porque recién es un reinicio. La gente está temerosa en viajar, pero la expectativa es empezar a trabajar y llegar a un punto como estábamos antes. Las cifras redondas de las pérdidas son de 40 millones de soles por éstos cuatro meses. Ninguna empresa puede aguantar cuatro meses sin trabajar”, dijo el empresario.

Sobre los precios de los pasajes, Torres informó que se mantendrán como antes de la cuarentena por la pandemia.

“No se puede aumentar el precio en una situación actual, no da el mercado. Los precios se van a mantener porque tenemos un aforo al 100%, porque sin ese aforo ya no es rentable sacar un vehículo. Esperemos que poco a poco se incremente hasta alcanzar una nueva realidad mientras dure la coyuntura del COVID-19”, añadió Renato Torres.

FISCALIZACIÓN

De otro lado, ambos representantes del sector reclamaron por una mayor fiscalización del sector ante el incremento exponencial de la informalidad en las carreteras.

“Me encantaría que la Sutran funcione con la informalidad porque la parte formal está bastante controlada. Sutran siempre fiscaliza el formal y no al informal. El trabajo debe ser en la carretera con las combis a los que no tiene permiso, los colectivos. Cuántas movilidades hay que salen de la nada cuando entran las prohibiciones. Cuando se ponen más controles, la informalidad crecen, la fiscalización no tiene que estar en el escritorio”, sostuvo Torres.

De otro lado, el gerente de la Asociación de Transporte Terrestre de Pasajeros, Martín Ojeda, hizo una grave acusación sobre la informalidad y la permisiva actitud de algunos agentes del orden.

“La Sutran sin la Policía no puede. La Policía coimea a los ilegales y Sutran va a los formales. Hay informes, videos. Las empresas han respetado el costo de los pasajes y los usuarios se han quejado que han subido 10%. El pasaje promedio es de 80 soles. Los ilegales cobran 800 soles y la gente paga y se queja que los formales suben 10 soles, pagan y la gente se contagia, y la Policía lo permite”, denunció Ojeda.

TIBIA RESPUESTA

De otro lado, en un recorrido por los principales terminales no se vio una mayor afluencia de personas.

En donde sí hubo aglomeración fue en la entrega y recojo de encomiendas.

El precio de pasajes hacia Lima varían entre los 80 y 135 soles.

En empresas como Oltursa, solo se atendió con la venta de pasajes y las salidas se darían a partir del 18 de julio.

En tanto, en el aeropuerto Guillermo Concha Iberico, ubicado en Castilla, no hubo acceso en la mañana.

Personal del aeropuerto informó de la llegada de un vuelo por la tarde de ayer y de tres para hoy jueves.

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