Piura:    Minedu inicia en la región inspección de infraestructura de instituciones educativas
Piura: Minedu inicia en la región inspección de infraestructura de instituciones educativas

El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), inició en la región la inspección de la infraestructura de varias instituciones educativas públicas con el fin de conocer las condiciones en que se encuentran y acelerar los trabajos de mejoramiento y construcción.

Mario Ríos, director ejecutivo de dicho programa, acompañado de un equipo técnico, realizó visitas inopinadas a colegios de Morropón, Piura y Sullana, así como a los albergues para damnificados por el fenómeno El Niño Costero ubicados a la altura del kilómetro 980 de la Panamericana Norte, donde se instalaron aulas prefabricadas.

Ríos dijo que estas inspecciones son las primeras en su gestión en el interior del país y servirán para acelerar los procesos técnicos y administrativos de los proyectos y concretar la inversión educativa, supervisar la ejecución de las obras, así como asegurar que los módulos prefabricados temporales brinden espacio propicio para el dictado de clases.

El jefe de Pronied señaló que en la zona para damnificados del kilómetro 980 se instalaron aulas prefabricadas para niños de educación inicial. “Aquí vimos que muchas familias ya regresaron a sus zonas, por lo que vamos a evaluar si estas aulas continuarán en el lugar o son trasladadas a otras zonas que lo necesiten”, afirmó.

Agregó que cada aula prefabricada es un espacio educativo sostenible y diseñado para soportar fuertes lluvias, vientos y sismos. “Estas aulas están diseñadas para durar 10 años para casos de emergencia o de uso temporal para los estudiantes mientras los colegio están en proceso de construcción”, precisó.

Colegios emblemáticos en ejecución

El funcionario también estuvo en los colegios emblemáticos Nuestra Señora de Fátima (Piura) y Carlos Augusto Salaverry (Sullana), donde aseguró que las obras de mejoramiento de estos planteles estarán terminadas en 2018 luego de que estuvieron paralizadas varios meses debido a que los contratos fueron resueltos en el 2016.

Ríos, que en las próximas semanas inspeccionará colegios de otras regiones, también visitó las instituciones educativas 14616, 14639 y José Olaya Balandra (en Morropón), la I.E. 20182 del Centro Poblado Río Seco de Piura, y la I.E. Amauta de Sullana.

TAGS RELACIONADOS