La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, instaló ayer una mesa de trabajo que permitirá definir la solución al abastecimiento de agua y desagüe en Paita y Talara, y podría beneficiar a más de 221 mil pobladores incluyendo a los distritos de Lobitos, Pariñas, La Brea, El Alto y Los Órganos.
PUEDE VER: Piura: Ministerio de Vivienda envía cisterna y filtros de agua a zonas rurales afectadas por lluvias
En la mesa de trabajo también participaron el gobernador regional de Piura, Luis Neyra; el alcalde provincial de Talara, Sigifredo Zárate; el alcalde distrital de Lobitos, Ricardo Bancayan; de La Brea, Ronald Revolledo; de El Alto, Reedy Bancayan; y de Los Órganos, Manuel Garrido.
“Hemos llegado a tres acuerdos importantes. Primero, instalar la próxima semana una mesa técnica para evaluar una propuesta integral sobre los proyectos que permitirían definir al acceso al agua potable y saneamiento en cada distrito de Talara”, afirmó la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Un segundo acuerdo es que la mesa de trabajo estará conformada por técnicos del Ministerio de Vivienda, el Gobierno Regional de Piura, la EPS Grau, los gobiernos locales, el Ministerio de Energía y Minas y Petroperú.
En tanto, los alcaldes acordaron que el uso del fideicomiso de desarrollo social, por la concesión de los lotes I y VI a favor de Petroperú, serán destinados exclusivamente para proyectos de agua y saneamiento.
VOLUNTAD POLÍTICA
La ministra Hania Pérez de Cuéllar explicó que el Gobierno tiene la voluntad política de sacar adelante el tema y esta primera mesa “es el acta de nacimiento de este grupo de trabajo, que permitirá llegar a acuerdos viables a nuestros equipos técnicos y financieros”.
Explicó también que la mesa de trabajo se deriva de un encargo de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a partir de una reunión que sostuvo hace pocos días en Palacio con alcaldes y el gobernador Regional de Piura.
VER MÁS: Piura: Ministra inaugura mesa de trabajo regional de vivienda, agua y saneamiento
SOLUCIÓN A CORTO PLAZO
En su intervención, la ministra Pérez de Cuéllar explicó la situación existente en Piura y Talara. “Hemos decidido intervenir, por ejemplo, la EPS Grau porque se encontraba estancada y casi agónica, con lo cual, se inició un proceso de restructuración y capitalización que tomará 6 meses, un año o más”, señaló.
Agregó que en medio de esa circunstancia se encuentra La Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal. “El ministerio de Vivienda no está en contra de desarrollar este proyecto que beneficiará a Talara y Paita, pero sí hemos pedido revisar el perfil de ampliación y mejoramiento de la obra, porque no sabemos en qué condiciones se encuentra, si se hizo bien el perfil o si requiere ser actualizado”.
Entonces, mencionó que, entre la elaboración del perfil, el financiamiento y la ejecución de la obra podría pasar cuatro años. “¿Y qué vamos a hacer en ese tiempo? por eso hoy hablamos de diversificar fuentes y la propuesta que traemos es una planta desaladora para Talara”, comentó la ministra de Vivienda.
“Sé que cada localidad quiere tener su propia planta desaladora, pero no es viable. Mas inteligente sería un sistema que permita unificar la demanda del agua de Talara, El Alto, Lobitos y otras localidades. Tenemos que armar una solución integral y ya no están solos, estamos todos reunidos acá y queremos contribuir a una solución”, puntualizó.