Piura: Ministro anuncia que se reforzarán las acciones contra la pesca de arrastre en las 5 millas
Piura: Ministro anuncia que se reforzarán las acciones contra la pesca de arrastre en las 5 millas

El Ejecutivo viene desarrollando un plan de acciones contra la delincuencia y la pesca de arrastre de fondo dentro de las 5 millas, en beneficio de la pesca artesanal, sostuvo hoy el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, quien llegó a la región . Él estuvo acompañado del ministro del Interior Carlos Basombrío, del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y del gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán.

El titular del portafolio de la Producción señaló que las acciones buscan enfrentar las dos principales situaciones que afectan a unos 20,000 pescadores artesanales de Tumbes y Piura: La pesca de arrastre y la inseguridad en el mar, considerada esta última como piratería.

“La actividad pesquera de arrastre constituye un problema que atenta contra la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, debido a que las redes empleadas afectan el fondo marino alterando el ecosistema. Son realizadas por embarcaciones que no cuentan con permisos de pesca e incursionan dentro de las 5 millas intangibles para la pesca artesanal”, explicó Giuffra.

“Esto lo combatiremos de manera normativa pero también con operativos multisectoriales coordinados con los sectores de Defensa y del Interior, para seguridad de la pesca artesanal”, refirió el ministro y agregó que además se contará con el apoyo de la tecnología para fortalecer la seguridad durante las faenas pesqueras.

Sin embargo, explicó que se brindará apoyo a quienes dejen ese tipo de pesca depredatoria para que tengan alternativas productivas.

También se ha anunciado que más tarde se inaugurará un desembarcadero que beneficiará a 2,500 pescadores.

TAGS RELACIONADOS