Más de 50 mil usuarios morosos reporta la Empresa Prestadora de Servicios Grau (EPS Grau) en la región Piura, correspondiente a una deuda de 15 millones de soles, solo en los distritos de Piura y Castilla.
Deuda
Según la gerente Comercial EPS Grau, Leidy Calva Morán, la deuda acumulada durante la pandemia, es decir, los meses de marzo a diciembre de 2020 es de S/ 15′480,658.15 en los distritos de Piura y Castilla.
Al respecto, el gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, informó que esta situación causa un grave déficit económico a la empresa que a su vez impide la normal operación de los sistemas de saneamiento en la ciudad.
Asimismo, explicó que la EPS Grau cuenta con un aproximado de 220 mil conexiones en toda su jurisdicción. De esta cifra, más del 50% se ubica en la zonal Piura, que comprende a los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Catacaos y Las Lomas.
“En esta zonal está más de la mitad de conexiones totales de la EPS Grau, y de ese grupo, la morosidad supera el 50%; es decir, existe como mínimo más de 50 mil usuarios morosos en la zonal Piura. Esto perjudica seriamente la recaudación y por consiguiente la operación y mantenimiento de nuestros sistemas de agua potable y alcantarillado”, afirmó Sandoval Maza.
En ese sentido, y en cumplimiento con la Resolución de Consejo Directivo N° 039-2020-SUNASS-CD, publicada en el diario oficial El Peruano el pasado 27 de noviembre de 2020, la entidad prestadora de servicios de saneamiento Grau S.A. comenzó con los operativos de corte a los usuarios de todas las zonales (Piura, Talara, Chulucanas, Paita y Sullana) que adeuden recibos de dos a más meses.
De otro lado, Calva Morán enfatizó que, debido a la coyuntura generada por la emergencia sanitaria, la recaudación de la EPS Grau se ha visto afectada seriamente, lo cual pone en riesgo la sostenibilidad de los servicios de agua potable y alcantarillado para los usuarios en general.