Piura: Niños de albergue San Pablo aprenden a prevenir el dengue de manera entretenida

Madres acompañadas de sus hijos menores les recuerdan también la importancia de lavarse las manos
Piura: Niños de albergue San Pablo aprenden a prevenir el dengue de manera entretenida

Piura: Niños de albergue San Pablo aprenden a prevenir el dengue de manera entretenida

21 de Octubre del 2017 - 10:27 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Cortesía

Unos doscientos cincuenta niños, acompañados muchos de ellos por sus madres, del albergue San Pablo, en el bajo Piura, se reunieron ayer viernes para recordar la importancia de prevenir enfermedades como el dengue, zika o chikungunya así como la necesidad de lavarse las manos para crecer sanos, fuertes e inteligentes.

Convocados por el centro de salud de ese sector de la provincia de Piura y convocados en la plataforma de la institución educativa N14983 las madres hicieron un alto en sus labores cotidianas mientras que los niños interrumpieron momentáneamente sus labores escolares para escuchar del personal de salud y del grupo de clowns Palabluz los comportamientos saludables para evitar las enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes aegypti.

En forma entretenida también fueron informados sobre la importancia de estar asegurados al Sistema Integral de Salud (SIS) con el fin de atenderse en forma oportuna y gratuita, haciendo hincapié en que las embarazadas y los niños tienen derecho a ser atendidos gratis mediante el SIS y sin ningún inconveniente.

En torno al dengue, zika y chikungunya las madres y los niños entendieron que lavando y tapando todos los recipientes con agua se impide la crianza del zancudo transmisor.

También recordaron eliminar del patio, corral o techo todos los objetos que no sirven y que pueden recibir agua de lluvia y convertirse en criaderos de zancudos.

Hubo asimismo una demostración del correcto lavado de manos a cargo del personal del centro de salud San Pablo, lo que luego fue replicado por los niños presentes, teniendo en cuenta que se debe lavar las manos antes de comer, después de ir al baño, antes de preparar los alimentos y después de botar la basura.

Tanto las madres como los niños recibieron diversos presentes como bolsos, gorros, mochilas, tapas protectoras, cartucheras y un kit de dibujo y pintado con sus respectivos colores donde se recuerdan las medidas de prevención.

La directora de la institución educativa N14983 de San Pablo, Mónica Rumiche Purizaca, agradeció la iniciativa de Diresa Piura de llevar sesiones educativas para recordar siempre a la población los hábitos saludables así como las medidas de prevención de las enfermedades que transmite el zancudo Aedes aegypti.