En una inspección de la Contraloría General de la República al Hospital de Apoyo II-1 Nuestra Señora de Las Mercedes de Paita, no encontró al personal médico en el área de Emergencia del nosocomio, poniendo en riesgo a 84.58 personas de toda su jurisdicción.
Según el informe de visita de control N° 012-2024-oci/4190-SVC realizado entre el 5 y 9 de abril del presente año, personal del Órgano de Control Institucional de la Dirección Subregional de Salud Luciano Castillo Colonna al hospital Nuestra Señora de Las Mercedes, no encontró al personal médico cumpliendo con sus turnos.
Durante la inspección realizada el 5 de abril, según el Acta de Visita de Inspección y Recopilación de Información N° 001-2024-DSRSLCC-430020142, en las áreas críticas del Hospital, es decir los siete servicios de emergencia: Emergencia quirúrgica, Emergencia Neonatos, Emergencia Ginecológica, Emergencia Pediátrica, Emergencia Ginecológica, Emergencia de Anestesiología y Tópico de Urgencia.
Los auditores detectaron que de los siete servicios del área de emergencia visitados que tiene el nosocomio no se encontró a los médicos de turno de cuatro servicios, que son: el tópico de urgencia, observación de emergencia, emergencia pediátrica y emergencia ginecológica, esto es, más de la mitad del personal médico de emergencia programados según el rol de guardias
Agregaron que en los 4 servicios donde no se encontró al personal médico, pero si la presencia de enfermería y técnico; pero sin el soporte médico correspondiente a la categoría II.1 que tiene el Hospital.
PUEDES VER: Descubre las delicias de Piura con el festival gastronómico “Anda pa’ya”
“Resulta evidente la falta de control y supervisión en la permanencia del personal médico por parte de las autoridades del nosocomio máxime si se trata de un área crítica que requiere mayor capacidad de respuesta ante casos de gravedad súbita extrema y de urgencia mayores en la provincia de Paita con una población asignada de 84588 personas”, se lee en el informe de control.
Los auditores afirmaron que, al no encontrarse el personal médico programado, afectarían directamente la atención de los usuarios del área de emergencia, dejando a los otros profesionales de la salud como enfermeras y técnicos sin el soporte médico para una eficiente atención.
En la visita del 5 de abril de 2024, el subdirector del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes Paita señaló que no se aprobaron los roles de abril de las áreas de enfermería y referencias.
La no aprobación de los roles impidió efectuar un adecuado control y supervisión de la permanencia de los médicos de las nueve áreas críticas visitadas, desconociéndose la necesidad del servicio de dichas áreas para el mes de abril, no habiendo una pauta para que el director del Hospital así como el jefe de departamento, de equipo de guardia y de personal, efectúen el control de dicho personal.