Piura: Nueve generales PNP pasados a retiro son reincorporados por mandato judicial
Piura: Nueve generales PNP pasados a retiro son reincorporados por mandato judicial

Nueve generales de la Policía que fueron pasados a retiro en los gobiernos de los expresidentes Alan García y Ollanta Humala, fueron reincorporados al cuerpo policial por mandato judicial,  entre ellos dos exjefes de la Región Policial de . El Ejecutivo mediante sendas resoluciones supremas, lo confirmó el pasado 3 de noviembre. 

Se trata de los oficiales de armas Luis Chang Canales, Carlos Mateo I Tueros, Julio Vergara Herrera, Alberto Jordán Brignole, William Tafur Reátegui, Sergio Monar Mayoli, Julio Jorge Martínez Maruno, Menahem Gustavo Hananel García, y del oficial de servicios César Eduardo Bravo de Rueda Acinelli.

MANDATO JUDICIAL. Las resoluciones supremas firmadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el ministro del Interior Carlos Basombrío Iglesias, menciona en la parte resolutiva, reincorporar a los oficiales a la situación de actividad, teniendo en cuenta las resoluciones emitidas por los juzgados y Tribunal Constitucional, instancias a las que recurrieron los mencionados oficiales.

Cabe señalar que algunos de los oficiales reincorporados fueron protagonistas de situaciones que pusieron en entredicho su desempeño.

Tal es el caso de los oficiales Alberto Jordán Brignole por su actuación en el episodio denominado “El moqueguazo” en el 2008, al igual que Julio Vergara; y de Sergio Monar Moyoli, exjefe de la División de las Fuerzas Especiales quien fue pasado al retiro a raíz del escándalo por la irregular seguridad al domicilio del exoperador montesinista Óscar López Meneses.

POR RENOVACÍÓN. Los otros oficiales reincorporados fueron pasados a retiro por causal de renovación, entre los que figuran los exjefes de la Región Policial de Piura Julio Jorge Martínez Maruno en el 2011 (solo estuvo dos meses), y Menahem Gustavo Hananel García (2014) a un año de haber sido ascendido; así como el oficial de servicios César Eduardo Bravo de Rueda Acinelli, exjefe de la Sanidad.

TAGS RELACIONADOS