El órgano de control detecta trabajos deficientes y no acordes al expediente técnico en obra de Huancabamba.
El órgano de control detecta trabajos deficientes y no acordes al expediente técnico en obra de Huancabamba.

La Contraloría General de la República detectó trabajos deficientes y no acordes al expediente técnico en la obra de recuperación del servicio de tránsito vehicular y peatonal de 11 calles en la provincia de . En esta obra se invierte más de 20 millones de soles para rehabilitar estas importantes vías de la ciudad.

RIESGOS

El informe de Hito de Control N° 9829-2020-CG/GRPI-SCC, realizado entre el 29 de octubre al 5 de noviembre, precisa que los trabajos de pavimentación y sardineles armados en las calles Ramón Castilla, Pueblo Nuevo, Lima, Unión, San Martín, Paita, Cajamarca, Morropón, Ayabaca, El Puente y Dos de Mayo, pueden generar el riesgo de posibles afectaciones a la calidad y funcionalidad del paquete estructural del pavimento y del concreto de los sardineles armados.

Por ejemplo, en la cuadra 5 de la calle Ayabaca se evidenció el tendido de material, pero no cumple con los parámetros técnicos permisibles de acuerdo al expediente técnico. Además, se reporta segregación del concreto (cangrejeras) en los sardineles armados.

Asimismo, Contraloría registró la falta de condiciones de seguridad y salud ocupacional en obra ni el debido cumplimiento de lineamientos para vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al COVID-19. Incluso, se observó la presencia de materiales inflamables en el almacén, en un ambiente confinado y sin ventilación.

Además, se puede mostrar en este informe que la ejecución de la obra no está acorde al expediente técnico, poniendo en riesgo la estructura del pavimento, la calidad de los materiales para agua y alcantarillado, así como la funcionalidad de los buzones de concreto; lo que podría ocasionar que la entidad reciba a conformidad y pague por la ejecución de trabajos que no se encuentran acordes a las condiciones pactadas.

En tanto, los responsables de la obra no vienen realizando las anotaciones de la gestión de riesgos en el cuaderno de obra, generando que no se evalúe permanentemente la administración de riesgos, lo que podría afectar la planificación de ejecución de obra.

Entre otras observaciones, se evidenció la falta de personal en la obra, que beneficia a miles de familias de esta provincia.

Finalmente, se aprecia el incumplimiento de plazo por parte del contratista en la presentación del expediente técnico del adicional de obra, poniendo en riesgo el plazo de ejecución total y posibles mayores costos

Estas observaciones fueron notificadas al alcalde provincial el pasado 17 de noviembre para la adopción de medidas correctivas, debido a las deficiencias técnicas en el mejoramiento del terreno.

Cabe señalar que la obra se inició el pasado 3 de febrero de 2020 y se fijó como plazo contractual 360 días calendarios. Sin embargo, por la emergencia sanitaria por el COVID-19, la contratista San Ramón, a cargo de la ejecución de este proyecto, tuvo que paralizar los trabajos, por lo que se espera que esta obra culmine el 15 de octubre de 2021.

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