Piura: Piden que se ratifique nulidad  de compra venta de predio
Piura: Piden que se ratifique nulidad de compra venta de predio

El representante de la Asociación Agropecuaria Monte Catac, Eleuterio Gonzáles, pidió que la Sala Civil de Piura ratifique la sentencia del Quinto Juzgado Civil que declaró nula la compra venta de un terreno eriazo, que se habría realizado con documentación falsa.

La demanda fue planteada por la referida asociación agropecuaria contra Ronald Santiago Clarke Larizbeascoa y su cónyuge Vanessa Centella y Limerstone Investments SAC, respecto del predio de mil hectáreas, denominado San Miguel, ubicado en el sector Pampas de Gongora, en el distrito Miguel Checa, Sullana.

De acuerdo al juzgado se registró un área pese a haber tenido informes catastrales del 18 de setiembre del 2011 y 18 de octubre del 2011, que señalan que no es posible la inscripción y pese a que las normas legales no permiten la inscripción de una transferencia a persona natural de más de mil hectáreas, conforme a D.S. 010-97-AG, D.S. 011-97-AG, R.M. 435-97-AG, R.M. 518-97-AG, D.D. 026-2003-AG y D.L. 1089, mediante las cuales se regulan las adjudicaciones, así como la promoción de las inversiones en el sector agrario y solo se puede transferir a una persona natural un máximo de 15 has.

Además, sería falsa la documentación presentada para la compra venta de terreno eriazo, de fecha 17 de agosto de 1994, otorgado por la Dirección Regional de Agricultura de Piura, a favor de Ricardo Alburqueque Novoa, ya que las transferencias pertenecientes al Estado no se hace mediante escrituras públicas imperfectas ante un juez de paz, sino mediante escrituras públicas ante notario o mediante resoluciones y luego contratos con firmas legalizadas ante notario público.

De este modo, se declaran nulas la transferencia inicial y las posteriores, incluida la hipoteca del predio.

TAGS RELACIONADOS