Piura: Piden variar la Ley de Reconstrucción

Piden que permitan garantizar obras transparentes y de calidad
Piura: Piden variar la Ley de Reconstrucción

Piura: Piden variar la Ley de Reconstrucción

28 de Noviembre del 2017 - 09:41 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Solo dos congresistas piuranos, de los siete que tiene la región, se sumaron al paro realizado por los damnificados de Catacaos, Cura Mori y algunos sectores de Piura.

Uno de ellos fue el congresista Hernando Cevallos, quien planteó modificar la Ley N°30556, que crea la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, de manera que permita garantizar obras transparentes y de calidad.

“La ley marco de la Ley de Reconstrucción no nos permite pensar que estos S/7’500 millones que se van a invertir, se van a desarrollar con un criterio técnico que nos convenga como región, me refiero a la realización de las obras, a la envergadura de las mismas, todo lo maneja Lima, no la región, por eso tenemos las cuencas ciegas sin presupuesto, el drenaje pluvial y los canales que no han sido limpiados, un proceso de descolmatación que ha todas luces es antitécnico”, dijo.

El parlamentario agregó que es necesario crear un organismo representativo que sea de carácter vinculante para evaluar técnicamente las obras de reconstrucción.

“Si dejamos que la reconstrucción se maneje con un criterio centralista y sin criterios técnicos vamos a tener muchos problemas, deben fortalecer los niveles de fiscalización para vigilar este proceso, sino tendremos en dos años un montón de denuncias y obras mal hechas”, indicó.

Cevallos señaló que ante la falta de liderazgo por parte del gobernador, Reynaldo Hilbck, “necesitamos afianzar la unidad de los colectivos de Piura, ir sumando gente para conformar una comisión e ir a exigir a Lima las modificaciones que sean necesarias para este proceso de reconstrucción”.

Por su parte, la congresista Karla Schaefer, quien también preside la Comisión Especial de seguimiento a la Reconstrucción con Cambios, indicó que las modificaciones permitirían ejecutar obras que “al parece algunas unidades ejecutoras no tienen la capacidad de ejecutar porque ya tienen S/177 millones y hasta ahora se les hace difícil”.

Tanto Schaefer como Cevallos indicaron que el proceso de interpelación contra el ministro de Agricultura, José Hernández, continua.

Algunos pobladores criticaron la presencia de Schaefer durante el paro pues consideraron que como presidenta de la comisión de Reconstrucción “no ha hecho nada por gestionar las obras. Solo viene para las fotos”.