Unos audios revelados por un grupo de aspirantes a colaboradores eficaces complican la situación del exalcalde de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas, sindicado, junto a su hijo Baldomero, como presuntos cabecillas de la organización criminal del “Clan Marchena”.
Complicados
Según la investigación del fiscal anticorrupción, Luis Ramos Rioja, estos aspirantes decidieron testificar y revelar fehacientes pruebas, entre ellas, cuando presuntamente le entregan a Humberto Marchena Villegas la suma de S/200 mil para que les entreguen una obra cuando él era alcalde de la provincia de Ayabaca.
Además, la Fiscalía Anticorrupción maneja otros testimonios que complicarían también la situación legal de su hijo y hoy alcalde Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, a quien el fiscal lo sindica, junto a su padre, como los cabecillas del “Clan Marchena”.
En tanto, ayer, durante la audiencia desarrollada en su segundo día contra los alcaldes Marchena, junto a 8 funcionarios y proveedores, el fiscal Luis Ramos Rioja dijo que hay varios aspirantes que han detallado cómo es que (los alcaldes) constituían las empresas de la mano presuntamente de Baldomero Marchena, sindicado como miembro de dicha organización criminal.
Mientras que, sobre la sobrevalorización de los precios del proceso de la compra de semillas, el representante del Ministerio Público expuso por más de 8 horas, los elementos de convicción que implican a los alcaldes que permanecen detenidos.
En la audiencia, expuso que Baldomero y Humberto Marchena promovieron, en dichos años, la compra de semillas sin importarles nada, ya que solo les interesaba que la organización se beneficiara económicamente. Sustentó que los llamados proveedores que se presentaban, no tenían la capacidad económica para ofrecer los productos de semillas.
Incluso, concluyeron que el Comité de Adjudicación realizó un proceso irregular, con la finalidad de favorecer a un solo consorcio.