Una vez más, Piura se queda sin Hospital de Alta Complejidad luego que el presupuesto para su ejecución haya sido excluido del Programa de Inversiones del Ministerio de Salud, a pesar que el mismo presidente de la República, Pedro Castillo, durante su visita a Piura, el pasado 31 de marzo, prometió que su construcción estaba asegurada.
MIRA AQUÍ: Piura: Hampones roban S/ 200,000 y joyas de oro a un empresario
Audiencia
Así lo dio a conocer el congresista por Piura, Idelso Manuel García Correa, durante la vigésima quinta sesión ordinaria y la Quinta Audiencia Descentralizada de la Comisión de Salud del Congreso de la República, que se realizó en la Universidad Nacional de Piura (UNP).
“Es una burla para la región el haber sacado del Plan de Inversiones al hospital emblemático de la región (...). Vamos a luchar para que se le designe los 24 millones de soles para el expediente técnico, pues ya hay una firma ganadora de Francia, no es posible que por decisión del Ministro de Salud se saque del presupuesto el hospital, porque prácticamente Piura se quedaría sin hospital”, dijo García Correa.
A su turno, el exministro de Salud, Hernando Cevallos, criticó duramente al gobierno por no asignar el presupuesto para el hospital de Piura.
“Es realmente lamentable que, sin justificación técnica, se retire el presupuesto. No hay ninguna región en el país que tenga los indicadores tan alarmantes, somos una de las regiones con menor número de camas, la única justificación es una decisión política, que hayan querido favorecer a otra región, pero el gobierno regional de Piura debió seguir insistiendo y no dejarse quitar el presupuesto”, recriminó Cevallos.
Recalcó que en el Ministerio de Salud ya se había aprobado todo y solo faltaba el presupuesto para la firma del contrato con Francia.
“Se hizo una evaluación por parte de una comisión por parte del Ministerio de Salud y salió favorecido Francia para iniciar los estudios del hospital de Alta Complejidad e inclusive se aprobó un presupuesto inicial de 36 millones de soles de los 900 millones que se requiere. Este presupuesto se envió al Ministerio de Economía para que se le dé prioridad y sea aprobado y se inicie la construcción del hospital, por la vulnerabilidad en el que se encuentra Piura”, mencionó Cevallos.
Por su parte, el congresista Wilmar Eler, calificó como una traición para Piura la decisión tomada por parte del Minsa relacionada a la construcción del hospital de Alta Complejidad.
“Es una traición para Piura y deberíamos exigir se restituya y se incluya el presupuesto en el Plan de Inversiones”, manifestó Elera.
La presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupu, se sumó a las críticas hacia el gobierno central.
“Es una gran preocupación porque la demanda que tenemos de pacientes, es una demanda que amerita tener un hospital de Alta Complejidad y más aún que el problema del SIS existe de años, tenemos un seguro que no cubre los gastos de los pacientes y los pacientes del Ministerio de Salud acá sufren porque no tienen dónde atenderse”, puntualizó Lupu.
Precisó que con esta decisión los más perjudicados son la población de pobreza y extrema pobreza.
“Piura es una región olvidada por el gobierno, lo que Piura necesita es el hospital de Alta Complejidad”, mencionó Lupu.
El director regional de Salud, Fernando Agüero Mija, lamentó que el millonario proyecto haya sido excluido del Programa de Inversiones del Minsa, pese al compromiso del presidente de la República de darle prioridad, al ser una obra que beneficiará a más de 2 millones de habitantes. “Significa que nos están dejando nuevamente sin hospital. Sabemos que se van a reunir los siete congresistas junto al gobernador regional, para pedir al Ejecutivo que se corrija esto”, informó.