La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y Reino Unido presentaron los estudios del Plan de Manejo Integral del Río Piura, que comprende 9 presas de laminación en puntos estratégicos de la cuenca del río Piura para evitar inundaciones como el ocurrido en el año 2017. No obstante, no se ha contemplado la salida del río al mar, por el contrario, desembocaría en la Laguna La Niña.
Proyecto
El representante del Equipo de Reino Unido a cargo de los estudios para el Plan del Manejo del Río Piura, César Alvarado, dijo que el Plan Integral del río Piura se presentará a inicios del mes de marzo y aún no se sabe cuánto costará esta importante obra, pues se continúa con la elaboración del proyecto.
En este plan se propone la construcción de nueve presas de retención temporal de agua en el Alto Piura y para el Bajo Piura elevar los diques, encauzar el río desde Chato Chico hasta Pozo Oscuro y llevar el río Piura hacia la laguna La Niña, abriendo más el canal de Chutuque de 80 metros a 400 metros de ancho.
“Estamos hablando de nueve presas de laminación, 66 intervenciones de la cuenca intermedia, defensas ribereñas, espigones, diques, enrocado de protección de talud. Hablamos del tratamiento de la presa Los Ejidos, control de San Francisco, sobrelevación de los diques para darle una capacidad y evitar que Piura se vuelva a inundar, encauzamiento de la parte no encauzada del río”, explicó Alvarado.Agregó que en total serán 150 intervenciones.
Con respecto a la salida del río al mar, Alvarado explicó que elaboran los informes finales.
“En Chutuque se tiene que hacer un canal ensanchado de 400 metros manteniendo la pendiente actual que permita el tránsito de hasta 4 mil metros cúbicos por segundo hacia Pampa La Salinas, de esa manera permitir el flujo hacia la laguna La Niña. Se tiene que poner un dique de protección en Virrilá para evitar que los sedimentos ingresen al estuario y lo sedimenten”, manifestó César Alvarado.