La Defensoría del Pueblo y la Fiscalía supervisarán el proceso electoral.
La Defensoría del Pueblo y la Fiscalía supervisarán el proceso electoral.

Hoy es un día trascendental para el distrito de Lobitos, en la , pues su población debe acudir a las urnas para decidir si revocan a su alcaldesa y cinco regidores, o si les ratifican la confianza popular. Hasta el momento, este tema parece no preocupar a la alcaldesa, que al 8 de octubre del 2021 solo ha ejecutado el 18.2% de presupuesto.

El ciudadano Nilton Vite Chapilliquén presentó la solicitud de revocatoria ante el JNE alegando que la alcaldesa, Luz Angélica López Ordinola, no atiende los servicios básicos del pueblo y hay obras mal ejecutadas, inconclusas o con retrasos, mientras que a los regidores los acusa de no ejercer una adecuada fiscalización a la labor municipal que realiza la alcaldesa y su grupo de funcionarios.

En el proceso de revocatoria están comprendidos la alcaldesa Luz López Ordinola y los regidores Carlos Eche Querevalú, Rómulo Saavedra López, Rita Céspedes Pacco, Henry Espinoza Panta y Javier Bancayán Eche.

Para revocar a una autoridad se requiere la mitad más uno de los votos válidos, conforme a la citada ley. De lo contrario, se mantiene en el cargo.

Con el objetivo de garantizar que no existan inconvenientes durante el proceso de consulta popular, las autoridades del Ministerio Público iniciaron los operativos preventivos desde el día viernes, mientras que las autoridades de la ODPE advirtieron que la votación es obligatoria y quienes no acudan a las urnas serán multados con 88 soles, además los miembros de mesa que no cumplan su función serán multados con 220 soles adicionales.

Por su parte, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo informaron que supervisarán el desarrollo del proceso de consulta popular de revocatoria.