Una manifestación en rechazo al nuevo presidente de la República Manuel Merino de Lama, y en contra de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, terminó en enfrentamientos con la Policía, que trató de evitar que más de un centenar de asistentes lleguen hasta la Plaza de Armas de Piura. Incluso, hubo tres detenidos, entre ellos la precandidata al Congreso y exregidora de la comuna piurana, Kelly Morillas, en pleno centro de la ciudad.
PROTESTA Y ENFRENTAMIENTO
La mañana de ayer, los manifestantes con ollas, banderas y carteles se concentraron en la Plazuela Merino y en medio de arengas como “Merino no es mi presidente”, “La democracia no se vende, se defiende”, alzaron su voz de protesta ante la juramentación como mandatario de la Nación de Merino de Lama; incluso, fueron invitados por la Policía a retirarse del lugar; sin embargo, la protesta continuó y cuando pretendían iniciar su recorrido por la avenida Sánchez Cerro, se produjo un fuerte enfrentamiento con un contingente de la Unidad de Servicios Especiales (USE), quienes cercaron al grupo de personas a empujones y varazos. Finalmente, la protesta acabó con la detención de la precandidata al Congreso Kelly Morillas.
“La reunión ya estaba acabando; sin embargo, la Policía en una actitud prepotente nos ha tratado mal. Nosotros estamos ejerciendo acá un derecho, entendemos la posición de la Policía, porque sabemos que es su trabajo, pero no podemos permitir el abuso. Esto (manifestación) ya está terminando, ya nos vamos. Respetamos el trabajo de la Policía, pero no el abuso del derecho tratándonos como delincuentes”, manifestó Morillas, antes de ser detenida y trasladada a la sede de Seguridad del Estado.
Tras el episodio de violencia, otro grupo de manifestantes llegó hasta el óvalo Grau, donde otro contingente policial les impidió el acceso a la Plaza de Armas.
El abogado constitucionalista de la UDEP, Luis Castillo Córdova, comentó que las manifestaciones en Piura y diferentes regiones del país, se debe al mal modo de gestión del Congreso, que ahora su expresidente es el nuevo jefe de la Nación, es por ello, que existe el desacuerdo de la población; sin embargo, estas manifestaciones no van a invalidar una decisión aprobada y notificada, en referencia a la vacancia de Martín Vizcarra.
Agregó que es deber de la población no desentenderse de la actuación del nuevo presidente para que éste no ejerza el poder de modo extralimitado, como por ejemplo postergar las elecciones del 2021, que en un escenario poco probable podría hacerlo, pero solo si existe una causa justificada o extrema y no por mera conveniencia o cálculo político, ya que eso dividiría al país.
“Que genere (Merino) gobernabilidad con sus decisiones, que no vaya a tomar decisiones que paralicen al país, o que lo polaricen más de lo que hoy está, y que de a pocos vaya generando la confianza suficiente para llegar a julio del 2021, y no se genere una insurgencia civil o militar que sería desastroso”, detalló.
GORE EJECUTIVO
Por su parte, el gobernador regional y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Servando García, dijo que urge convocar un GORE Ejecutivo presencial, que se realizaría la próxima semana, donde se debe priorizar y articular con los ministerios la lucha contra la pandemia, la reactivación económica y la continuidad de inversión en las regiones, sobre todo del proceso de reconstrucción, uno de los puntos de preocupación, sobre todo para la región Piura, ya que tiene una mayor inversión en obras.
“Nosotros necesitamos que se realice la continuidad a las inversiones, y exhortamos que los nuevos ministros gocen de total independencia y no sea una repartija del poder legislativo”, acotó.
García dijo que tras reunirse con sus pares de otras regiones, solicitaron al Tribunal Constitucional efectúe una pronta interpretación de la incapacidad moral, y al mismo tiempo al nuevo gobierno, Congreso y organismos estatales, se respete el cronograma de elecciones establecidas para abril del 2021, se postergue la elección de los miembros del Tribunal Constitucional para el próximo Congreso, que todos los convenios firmados con los ministerios sean respetados, la vacunación contra el COVID-19 se de en los primeros meses del 2021, entre otros.
“Para nosotros es una preocupación el tema de la reconstrucción, porque esta transición dará un freno que se tiene que resolver con la brevedad posible. Nosotros no hubiéramos querido que se presente este panorama (vacancia), pero lamentablemente ya está y se debe mirar hacia adelante, tratar de revertir esta situación y salir de esta crisis política”, enfatizó.
Del mismo modo, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, puntualizó que la nueva autoridad debe guiar al pueblo peruano hacia un proceso electoral transparente, en una atmósfera de confianza absoluta, pero sobre todo que la Reconstrucción Con Cambios, que es una deuda social del Gobierno con Piura, continúe.
“Esperemos que el juego de poderes que inicia hoy (ayer) no entrampe y retrase los proyectos que ya se vienen coordinando para ser ejecutados en los tres niveles de gobierno en la región (…) Que no suceda que cuando hay cambios de gabinetes, los funcionarios públicos se paralizan, se congelan, retrasan y no deciden, esperemos que eso no suceda para la región”, dijo Javier Bereche.
Hizo un llamado a los congresistas para asegurar la continuidad de los grandes proyectos para Piura, que iniciarán en los próximos meses.