Los agentes pertenecen solo a las comisarías de Sullana, Las Lomas y la Unidad de Tránsito. El general Carlos Malaver exigió a Inspectoría la celeridad de los casos y dar sanciones ejemplares.
Los agentes pertenecen solo a las comisarías de Sullana, Las Lomas y la Unidad de Tránsito. El general Carlos Malaver exigió a Inspectoría la celeridad de los casos y dar sanciones ejemplares.

El jefe de Macro Región Policial de y Tumbes, general Carlos Malaver Odías, anunció la rotación de todo el personal de las distintas dependencias policiales, tras los últimos escándalos de presunta corrupción, donde están involucrados distintos oficiales y suboficiales de la PNP de la región.


DURAS SANCIONES

En los últimos meses, cerca de 25 suboficiales de las comisarías de Sullana y Las Lomas, además, de la Unidad de Tránsito de la Perla del Chira, y otras dependencias de la región, vienen siendo investigados y podrían ser hasta separados de la institución policial.

“La posición de nuestra jefatura y el comando institucional es drástico con este tipo de circunstancias. Muy aparte, se le ha delegado recientemente a la División Policial de Sullana para que ejecute un plan de rotación (de todos los policías)”, dijo el oficial.

Agregó que la idea es aplicar cualquier mecanismo o estrategia ante este tipo de hechos o circunstancias, que van de la mano con el cambio de los suboficiales y oficiales de las dependencias policiales de la jurisdicción.

Explicó que debido a que estamos en una zona de frontera, van a ver siempre rotaciones del personal policial, ahora, cada cierta cantidad de meses. Además, que ejecutarán un plan que lo manejan en reserva.

El general de la Policía, Mavaler Odías, dijo que para ir erradicando la corrupción, tienen que los jefes predicar con el ejemplo y que los actos sean transparentes.

“He pedido que, desde la más alta graduación (de oficiales), hasta el último suboficial, tenga un comportamiento digno y transparente. Además, el ciudadano debe exigir una buena atención, ya que mientras se realicen así, van a ver menos espacios de corrupción”, enfatizó el oficial.

Exhortó a Inspectoría la celeridad de los casos y sancionar drásticamente a los policías involucrados. Se refirió a la presunta coima que un extranjero le entregó a tres suboficiales de la comisaría de Sullana para dejar salir una motocicleta .

“Voy a tener una reunión con los jefes de Inspectoría. El coronel (César Pérez) me dio unos alcances desde la parte policial, ya que, junto a la Fiscalía Anticorrupción han realizado el levantamiento de la documentación respectiva”, añadió .

LOS CASOS

El pasado 6 de enero, el prestamista colombiano, Luis Ferney Mora López (33), denunció en el Depincri a tres policías de la comisaría de Sullana, que fue llevado con su amigo, el venezolano Conrado Daniel Aguilera, a dicha dependencia, porque este último no tenía licencia de conducir.

Ahí, le habrían solicitado 500 soles, pero que ellos solo contaba con 300 soles, dinero que le fue arranchado por los agentes.

Luego, liberaron el vehículo, pero al salir, el denunciante llamó vía celular a un oficial, que les reclamó a los policías investigados.

Otro caso es el ocurrido el mes de agosto del año pasado, donde un oficial y dos suboficiales de la Unidad de Tránsito de Sullana, junto a nueve subalternos que habían creado un grupo de WhatsApp, son investigados por la presunta falsificación de papeletas de tránsito.

Mientras que ese mismo mes, Inspectoría de Piura investiga a dos oficiales, y tres suboficiales de la comisaría de Las Lomas, por presuntamente recibir seis sacos de ajo de un comerciante que había escondido en un dormitorio de un policía que laboraba en dicha dependencia.

Otro de los casos habría ocurrido a fines del mes de diciembre del año pasado y que es investigado, además, por la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios Sullana, donde un conductor habría entregado 300 soles a un policía para

TAGS RELACIONADOS