Piura: Por la llegada de las Velaciones alistan tradicional Festival de la miel y los Angelitos
Piura: Por la llegada de las Velaciones alistan tradicional Festival de la miel y los Angelitos

A poco de festejarse "El Día de todos los Santos" son muchas las costumbes ancestrales que se vienen preparando para esa fecha. En la región , especialmente en el Bajo Piura, a esta fiesta se le llama "Velaciones" porque las personas abarrotan los cementerios para velar a sus muertos día y noche.

Una de estas tradiciones de recordar a los niños fallecidos sigue manteniéndose viva, mucho más en La Arena - Bajo Piura, donde se celebra todos los primero de noviembre, el tradicional "Festival de la miel y los angelitos", actividad enmarcada dentro de las costumbres que han hecho que el distrito sea declarado como Capital Regional de la Cultura Viva Comunitaria.

Esta tradición ancestral consiste que en nombre de los niños fallecidos se reparte a los menores de edad similar al difunto miel de chancaca, roscas de muerto y angelitos. Este festival se realizará en la plaza cívica a partir de las 2:00 p.m., con participación de decenas de madres de los diferentes centros poblados de La Arena.

“Se premiará a los ganadores de esta festividad que cada año convoca mucha más gente, se espera una mayor participación de población de La Arena, donde los turistas llegados desde todas parte del país, disfrutan de este ameno festival”, manifestó Lucrecia Huertas, jefa de la oficina de cultura, educación y deporte de ese distrito del Bajo Piura.

TAGS RELACIONADOS