Piura: Procurador denuncia al comité del gobierno regional por irregular licitación

La Comisión de Inversiones también solicita la nulidad de otro proceso tras corroborar información falsa
Piura: Procurador denuncia al comité del gobierno regional por irregular licitación

Piura: Procurador denuncia al comité del gobierno regional por irregular licitación

13 de Septiembre del 2017 - 11:01 » Textos: Cinthia Cherres » Fotos: Correo

La Procuraduría Pública Especializada en delitos de Corrupción de Piura denunció a los miembros del comité especial de licitaciones del Gobierno Regional de Piura y a la representante del Consorcio La Paz (integrado por Constructora y Servicios Rodema EIRL y Quiroz Ayasta) por la presunta comisión del delito de colusión simple durante la licitación de “Elaboración- Descolmatación del dren Sechura”.

COLUSIÓN

El 5 de setiembre pasado, el coordinador regional de la Procuraduría Pública, Victor Zapata Valle, solicitó a la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Piura, la apertura de las diligencias preliminares contra el presidente del comité especial y gerente de Infraestructura, Martín Saavedra; y los miembros, César Montalván Mozo y Luis Millones Alba.

La denuncia también alcanza a la gerente de la Constructora Rodema, Rosa Pérez Gutiérrez, quien asociada con el contratista Julio Quiroz Ayasta ganó la licitación de la descolmatación del dren Sechura.

El sustento de la denuncia se basa en que el comité especial modificó los términos de referencia para acoger las observaciones que realizó Rodema E.I.R.L. sin consultar al área usuaria que, en este caso, es la Dirección de Estudios y Proyectos del gobierno regional.

“El comité efectuó la integración de las bases el 21/08/2017 de manera ilegal, es decir, contraviniendo las normas sobre contrataciones administrativas, al agregar modificaciones planteada por Rodema, lo cual permitía un favorecimiento ilegal de la buena pro a la referida empresa”, indica el documento.

GANA EL CONSORCIO

Posteriormente, el 24 de agosto se llevó a cabo la etapa de presentación de propuestas, en donde solo se presentó una única propuesta de ambas contratistas, pero bajo la denominación de consorcio La Paz.

“El delito de la colusión simple se ha materializado a través del actuar doloso de los miembros del comité de selección y la representante del consorcio, quienes concertaron para defraudar al Estado”, agrega el escrito que también incluye las observaciones de la Contraloría General de la República, que advierten que el consorcio no tiene la capacidad profesional ni de maquinaria para ejecutar los trabajos.

Como parte de las diligencias, la Procuraduría ha solicitado el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los investigados, entre otros.

NULIDAD

En tanto, la Comisión de Inversiones del Consejo Regional y la Oficina Regional Anticorrupción ha solicitado al gobernador regional, la nulidad del proceso de rehabilitación del dique derecho, tras corroborar que los integrantes del Consorcio Río Piura, también integrado por Rodema y Quiroz, ha presentado información presuntamente falsa sobre la experiencia de los profesionales consignados en su propuesta.

Asimismo, esta semana interpondrán ante la Fiscalía, la denuncia penal contra los integrantes del Consorcio Río Piura por el presunto delito de falsedad ideológica; y ante el Tribunal de Contrataciones del Estado, la denuncia contra dicho consorcio por presentar información inexacta.

El presidente de la Comisión de Inversiones, Hermer Alzamora, ha pedido el cambio de los miembros del comité especial de licitaciones de la sede central, pues sus integrantes son los funcionarios del área de Infraestructura.

El gobernador, Reynaldo Hilbck, dijo que el proceso se ha llevado a cabo dentro de la legalidad y que aun revisan la documentación.