Pese al temor que tenían los empresarios y comerciantes en la región Piura para invertir en estas fiestas de fin de año, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, explicó que la ausencia de las lluvias ayuda a que la región se pueda recuperar económicamente, por lo que se proyecta, al menos en este mes, recaudar más de 3 mil millones de soles a nivel regional.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Municipalidades provinciales de Piura tienen baja ejecución del presupuesto
Javier Berehe explicó que anualmente la región Piura recauda más de 22 mil millones de soles a través de todas las actividades productivas. Pero, el mes de diciembre es una de las temporadas donde se recauda más que otros meses, por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Se espera tener ingresos mayores a los 3 mil millones de soles y la visita de más de 50 mil personas.
“La Navidad es tendencia en Piura y es la principal campaña del año. Nosotros generamos 22 mil millones de soles anuales y es muy probable que mucho más de 3 mil millones de soles se generen en el mes de diciembre en todas las actividades productivas”, detalló Bereche.
El presidente de la Cámara de Comercio agregó que este ingreso no puede bajar, por lo que debe ser aprovechado por todos los piuranos para seguir produciendo.
“No desmayemos, no fallemos, no tenemos lluvias. Hay que adaptarnos, hay que ser resilientes, ser guerreros en nuestra ciudad”, acotó.
Javier Bereche señaló que los sectores de turismo, gastronomía, comercio son los más consumidos en estas fechas, es así que los empresarios deben aprovechar en invertir, ya que las lluvias se han retrasado.
El presidente de la Camco también aprovechó para exhortar a las autoridades avanzar con las obras de prevención ante la ausencia del Fenómeno El Niño en este mes, ya que probablemente las precipitaciones se pueden presentar en el mes de febrero.
Con respecto a la recesión económica, Javier Bereche sostuvo que, ante la falta de empleo a consecuencia de las lluvias en los primeros meses del 2023, los piuranos tienen menos ingresos.
“Que la gente tenga menos plata, eso complementa la recesión que estamos viviendo. Menos dinero, menos consumo, menos producción. No será una Navidad como en otros años”, dijo.
Por su parte, el decano del Colegio de Economistas, Raúl Martínez, sostuvo que, pese a que no hay lluvias en el mes de diciembre, la expectativa para el crecimiento económico no son las mejores a nivel nacional y menos para la región Piura y esto se debe a que las lluvias se estarían presentando en los meses de febrero y marzo, lo cual afectaría en el tema de las inversiones.
“La inflación puede aumentar producto de las lluvias en el verano del 2024, y tiende a bajar después de las lluvias y se estabilice a mediados del año”, dijo el decano de Economistas.
Finalmente, hizo un llamado a las entidades para que agilicen los trabajos de prevención ante el retraso del FEN.