Piura recibirá este año S/1,500 millones para la reconstrucción

El dinero se destinará a obras en educación, salud, transporte y vivienda
Piura recibirá este año S/1,500 millones para la reconstrucción

Piura recibirá este año S/1,500 millones para la reconstrucción

25 de Febrero del 2018 - 12:02 » Textos: Raúl Gastulo Palacios » Fotos: Andina

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, expresó su confianza en cumplir con la ejecución de proyectos destinados para la reconstrucción en su región, y para este año recibirán del Ejecutivo 1,500 millones de soles para dicho fin.

“Presentaremos mecanismos que agilicen las inversiones”, señala en entrevista con el Diario Oficial El Peruano.

Luego de los daños ocasionados por el Fenómeno El Niño Costero, ¿cuáles son los proyectos que se han ejecutado en Piura en los últimos 11 meses?

Luego de la situación de emergencia, concentramos nuestros esfuerzos en el restablecimiento de los servicios de agua y desagüe, sobre todo en la zona baja de la región, como Catacaos. Asimismo, restituimos algunas avenidas principales y trabajamos en la descolmatación de los ríos, pues era necesario limpiarlos en caso de que los cauces se incrementaran nuevamente.

Básicamente se realizaron labores de prevención ante posibles lluvias. Más que una reconstrucción propiamente dicha, efectuamos una rehabilitación. La reconstrucción está programada para los próximos tres años, con posibilidad de llegar al 2021, en cuyo período se ejecutarán 10,600 proyectos a escala nacional.

¿A cuánto asciende la inversión en su región?

Nuestro trabajo se concentra en la rehabilitación de los diques del Bajo Piura, además de las defensas ribereñas de la ciudad, pues no cuenta con ellas; así como en la rehabilitación de vías principales. Los mayores recursos se destinaron a las defensas de Piura, las cuales aún están en ejecución. Hay un monto de 170 millones de soles para continuar estos trabajos.

¿Cuáles son las próximas acciones para la reconstrucción de Piura?

Hay varias unidades ejecutoras que trabajarán muy intensamente. Este año se invertirán alrededor de 1,500 millones de soles, los cuales se destinarán a los sectores de Educación (reconstrucción de centros educativos), Salud, Transporte y Vivienda.

Estos recursos tendrán como prioridad la construcción y rehabilitación de postas médicas y carreteras, fundamentales para comunicarnos y evitar aislamientos. Asimismo, tenemos proyectos de agua y desagüe, aunque estas iniciativas requerirán de mayor tiempo. En saneamiento, trabajaremos en zonas críticas, como el Bajo Piura, donde el sistema de drenaje quedó afectado.

En la población hay cierto descontento no obstante lo avanzado, ¿a qué responde esta situación?

Hubo mucha expectativa con la reconstrucción. Es una gran oportunidad económica para la región por los fondos que este programa maneja (25,000 millones de soles). A ello se suman la ley marco aprobada por el Congreso en tiempo récord y un programa de inversiones para los próximos cuatro años con proyectos específicos y unidades ejecutoras. Se trata, pues, de una estructura para invertir de manera importante.

Para el país, es imprescindible invertir en reconstrucción porque, además de cerrar la brecha de infraestructura dañada, esos fondos representan una significativa inyección de dinero para la economía nacional, que generará la reactivación económica que tanto necesita.

Hoy se llevará a cabo la reunión entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski, su Gabinete Ministerial y las autoridades locales, ¿cuáles son sus expectativas?

Presentaremos mecanismos que agilicen las inversiones y la ejecución de expedientes técnicos, además de dos importantes proyectos para Piura. El primero propone el manejo integral del río Piura, a fin de que seamos menos vulnerables ante un próximo Fenómeno El Niño, con represas que controlen caudal, drenaje y una salida al mar.

El segundo proyecto es el drenaje en las cuencas ciegas. Muchas ciudades piuranas crecieron sin planificación y se asentaron en cuencas ciegas, como es el caso de Sechura, Sullana y Talara. Al ser cuencas ciegas, cuando llueve, se forman lagunas, por lo que es urgente tener un sistema de drenaje. 

Lo más leído