Piura recordó aniversario de su Grito Libertario (FOTOS)

Con Misa Te Deum, paseo de la bandera, izamiento del pabellón, Sesión Solemne y estampas folclóricas en plaza de armas y municipalidad

04 de Enero del 2018 - 20:09 » Textos: Nilo Vilela » Fotos: Nilo Vilela

En el Convento de San Francisco se celebró la tradicional Santa Misa de acción de gracias con ocasión del 197° Aniversario del Grito Libertario de Piura, donde el Arzobispo, monseñor José Antonio Eguren Anselmi, se refirió que se hace necesario un renacimiento de la política en el Perú.

Exhortó a todos los piuranos, y especialmente a las autoridades a unirse para exigirle al Gobierno Central que de una vez por todas atienda las impostergables necesidades que tenemos y cumpla con sus promesas, que no nos dejemos robar la reconstrucción de nuestra Región.

EUCARISTÍA. Finalmente destacó que la Visita del Papa Francisco será un tiempo de gracia y bendición para cada uno de nosotros y para nuestra Patria, “Serán días de unidad y de esperanza para todos los peruanos, días para recuperar la alegría de vivir, renovarnos en la esperanza que no falla y en la certeza de que es posible desde nuestra fe cristiana y católica forjar ese Perú, esa Piura, que todos queremos para poder vivir como hijos de Dios en desarrollo integral, dijo.

A la celebración eucarística asistieron las principales autoridades políticas, civiles, militares, diplomáticas de nuestra región, así como los miembros de las asociaciones cívico patrióticas de nuestra ciudad, quienes al repique de campanas participaron del paseo de la bandera rumbo a la plaza de armas.

SESIÓN. Aquí se realizó el izamiento del pabellón nacional que estuvo a cargo del prefecto regional, Oscar Hernández Calderón y la bandera de la ciudad por el burgomaestre, Oscar Miranda Martino, que culminó con la entonación del himno a Piura por el Coro Municipal de Piura.

Luego se procedió a la Sesión Solemne por el 197° Aniversario del Grito Libertario, donde el discurso de orden estuvo a cargo de Yanina Correa, luego el alcalde Miranda Martino dio su proclama por este efemérides.

FOLCLORE. Los Actos culminaron con la presentación de una estampa folklórica de los Tallanes y las Capullanas a cargo de alumnos de la Asociación Cultural Educativa José María Arguedas, dirigida por Francisco Saavedra y un tondero que arrancó aplausos del público.

Cabe recordar, como parte de la historia de la Independencia de Piura, a personajes piuranos, valientes y aguerridos de la talla de Miguel Gerónimo Seminario y Jaime, quienes decidieron proclamar la Independencia de Piura, lo que sería el desprendimiento total del yugo español.