Se elevan a 33 los casos confirmados de dengue en Piura
Se elevan a 33 los casos confirmados de dengue en Piura

El director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud , Edward Pozo, informó que la región reporta, a la semana Nº08, 313 casos de dengue, de los cuales 33 han sido confirmados y 280 probables, presentándose los mayores casos en Castilla (56), Chulucanas (51), Sullana (38), Piura (35), Catacaos (35), Veintiséis de Octubre (19), Máncora (18) y Tambogrande (17). 

Le siguen los distritos de Salitral (14), La Matanza (6), San Juan de Bigote (5), Cura Mori (5), La Arena (2), Pariñas (2). Por su parte, Yamango, Canchaque, Paita, Frías, Bellavista y La Unión presentan un solo caso probable.

En lo que respecta a Chikungunya, Pozo Suclupe indicó que se han notificado 27 casos, de los cuales 5 son confirmados y 22 probables, siendo estos de los distritos de Castilla (13), Catacaos (4), Chulucanas (3), Veintiséis de Octubre (2), Sullana (02), Piura (1) Huancabamba (1) y uno importado.

Los casos de Zika, también transmitido por el mismo vector del dengue y el chikungunya, son veinticuatro (24), provenientes de Castilla (18), Veintiséis de Octubre (2), Los Órganos (1) y tres importados.

Piura no necesita tener un brote muy grande para tener muertes, basta con tener casos confirmados”, exclamó el director de la Diresa, quien a su vez pidió a los representantes de las municipalidades de Castilla y Veintiséis de Octubre, sensibilizar a su población para que participe de la Campaña de Recojo de Criaderos del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Por su parte el, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Eduardo Arbulú, pidió mayor compromiso de las instituciones con el tema, pues de 28 instituciones invitadas, sólo acudieron 17.

Dicha información se reveló durante la II Reunión Multisectorial de Lucha Contra el dengue, zika y chikungunya, que se realizó en el auditorio del Gobierno Regional de , con la finalidad de establecer los aportes que cada una de las instituciones involucradas brindará para el desarrollo de la campaña de recojo de criaderos del zancudo aedes aegypti programada para el domingo 04 de marzo.

Durante la reunión también participó el ministro de Salud,  Abel Salinas Rivas, quien manifestó que desde el gobierno central acompañan estas iniciativas.

“La lucha es eliminar esos criaderos, eliminar ese zancudo que no podemos dejar que nos ganen y que cuando hemos tenido una política diferente de enfrentarlos hemos perdido y nos ha causado colapsos en los servicios de salud, que nos ha costado vidas humanas", indicó.

El ministro de Salud hizo mención a la declaratoria de emergencia sanitaria, por un plazo de 90 días calendario en Piura.

TAGS RELACIONADOS