Piura registra 76 muertes violentas en lo que va del año
Piura registra 76 muertes violentas en lo que va del año

Escrito por Raquel Carmen

Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones, en lo que va del año se han reportado 76 muertes violentas en la región Piura. En su mayoría, se trata de asesinatos y accidentes de tránsito.

CRÍMENES EN EL AÑO

La División de Investigación Criminal de Piura investiga 25 crímenes que se han perpetrado de enero a la fecha en la región.

De acuerdo a fuentes oficiales de esta unidad, se ha capturado una mínima cifra de los homicidas en flagrancia delictiva, por lo que el resto ha pasado a manos de la Fiscalía para que solicite la detención preliminar, proceso que es mucho más lento.

“En el Departamento de Homicidios y en Criminalística hay el personal especializado, pero la problemática a nivel regional que se tiene es la falta de logística, urgen equipos, reactivos, pericias, pero ya es un tema administrativo, trabajamos con lo que se tiene y lo demás se envía a Chiclayo”, reveló nuestra fuente.

Asimismo, según información del Departamento de Homicidios de la Divincri, el móvil en la mayoría de estos asesinatos ha sido por rencillas personales y ajuste de cuentas.

No obstante, de los 25 asesinatos que se investigan, cinco de ellos se enmarcan en la figura de feminicidio, los cuales se han cometido en la sierra de Piura.

Entre los casos más sonados de Piura está el de la joven universitaria Briggitte Hurtado Nolasco, cuyo caso está en manos de la Fiscalía.

Según contó Liliana Ramos, abuela de la víctima, esperan que el juez ordene la detención preliminar del asesino de su nieta.

“Por información del abogado sabemos que ya están identificados y solo se espera la decisión del juez”, manifestó al borde del llanto.

En tanto, las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca no son ajenas a las estadísticas de muertes violentas.

Según información de los agentes de la Depincri Sullana, quienes tienen a cargo estos casos, en lo que va del año reportan un aproximado de 15 asesinatos, tres de ellos ocurridos en menos de 48 horas en la “Perla del Chira”.

MIRA: Atentos ante posible rebrote de COVID-19 en La Libertad

ACCIDENTES

Si bien, para lo peritos de tránsito y para el jefe de Seguridad Vial de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, las muertes por accidentes de tránsito se han reducido en comparación a los años anteriores, las cifras también son alarmantes.

En la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (UPIAT) registran un promedio de cien accidentes de tránsito con consecuencias fatales y lesiones graves.

El jefe de Seguridad Vial de la Dirección de Tránsito, Calixto Zapata, manifestó que la principal causa de estos accidentes ocurre por exceso de velocidad y en segundo lugar por la ingesta de alcohol por parte de los conductores.

Asimismo, Zapata informó que en los últimos meses, la mayoría de accidentes se han reportado en la zona urbana debido al cierre de carreteras por el estado de emergencia, y los vehículos en los que se han registrado más accidentes de tránsito han sido las mototaxis y las motocicletas.

VIDEO RELACIONADO

Piura: reportan 470 denuncias de violencia contra la mujer

Piura: reportan 470 denuncias de violencia contra la mujer 26/07/2020
En Piura, se han registrado 470 denuncias de violencia contra la mujer, en lo que va del año.

TAGS RELACIONADOS