Piura reporta 620 muertos y 10,198 infectados
Piura reporta 620 muertos y 10,198 infectados

Escrito por Luisa Alatrista

La región Piura sigue ocupando los primeros puestos a nivel nacional en número de contagios y muertes a causa del nuevo coronavirus. Para los especialistas, la lucha emprendida por las autoridades locales, regionales y nacionales es insuficiente en , por lo que urge implementar nuevas estrategias.

En medio de este sombrío panorama, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República citó de manera virtual al titular del Gobierno Regional de Piura, Servando García Correa, para que responda por los embates del virus en Piura que ha cobrado la vida de muchas personas.

CIFRAS DE TERROR Y DISCRIMINACIÓN 

Después de 82 días de declarada la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, la región reporta 10198 casos confirmados y 620 muertos. Además, 2111 personas han sido dadas de alta tras haber superado el virus y 296 que están hospitalizados en centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa). Los distritos de Castilla, Piura, Veintiséis de Octubre, Sullana y Chulucanas son las cinco zonas con mayor presencia del virus.

A pesar que el director de Salud, Victor Távara, asegura que la tasa de mortalidad ha disminuido de 10 a 6%, el congresista Edward Zárate, denunció ante la Comisión de Fiscalización, un presunto caso de discriminación a pacientes mayores de 60 años en el Hospital Santa Rosa, a quienes les negarían la atención por su mayoría de edad.

Ante ello, el gobernador de Piura aseguró una investigación exhaustiva.

“Desde la gobernación no se ha ordenado discriminación. Los temas de salud se caracterizan por ser inclusivos, vamos a hacer las investigaciones pertinentes, pero desde acá descarto que se esté marginando la atención a los pacientes de la región”, subrayó el gobernador.

SIN ESTRATEGIAS

Por su parte, para el presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, los resultados no han sido los esperados en Piura. Prueba de ello es la alta tasa de contagios que se mantiene en forma creciente.

El médico recomendó fortalecer el trabajo inmediato para detectar a tiempo el virus y paliar el colapso de los hospitales.

“Se deben adoptar otras medidas e ir con los equipos de respuesta rápida a esos sitios donde está apareciendo mayor número de casos; por ejemplo, en Santa Julia han salido a reclamar, ahí inmediatamente tienen que estar los equipos de respuesta rápida haciendo lo que han hecho en Los Algarrobos. Como dicen los bomberos, que vayan donde está el incendio”, sostuvo el dirigente.

También recomendó la implementación de los centros de salud con insumos, medicamentos (Ivermectina e Hidroxicloroquina) y pruebas rápidas. Se requieren más de 20,000 kits de Ivermectina para atender a la población a través de postas médicas.

“Los 400 centros en la región deben contar con pruebas rápidas y medicamentos para inmediatamente hacer la evaluación y decir quién está y quién no está con el virus”, manifestó el especialista.

De esta manera, se podrá “identificar a los contactos y darle el tratamiento inmediato aunque no tengas pruebas, vasta que tengas el cuadro clínico para iniciar el tratamiento. Con eso, los pacientes no se van a complicar y no tendrán la necesidad de ir a un hospital por ventilador mecánico”, acotó.

De acuerdo con el titular de la Diresa, Víctor Távara, existen 9 millones de soles para la contratación de equipos de respuesta rápida. La gobernación prevé contar con 63 equipos de respuesta, de los 44 que actualmente existen, de ellos, 14 en la ciudad de Piura, y 30 entre las subregiones de Sullana y Chulucanas.

CORRUPCIÓN

La corrupción es otro elemento que está diezmando la lucha contra el virus en la región Piura. Los consejeros por la región coincidieron en señalar que existen muchos elementos y hechos que ameritan una profunda investigación por existir visos de corrupción. Procesos de licitación marañados en hospitales de la región, adquisiciones sospechosas y la anulación de la compra de ventiladores en plena emergencia en el Hospital Santa Rosa, son solo algunos de los sucesos que han llamado la atención de los consejeros, quienes saludaron la iniciativa de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, liderada por el congresista Edgar Alarcón, de investigar estos casos.

“La Comisión de Fiscalización está focalizando en Piura las acciones de control y le ha llamado al gobernador por los antecedentes que hay: primero el exceso de muertes, la falta de indumentaria del personal de salud por lo que ha crecido el número de trabajadores infectados, hay una carencia total de oxígeno, hospitales que habiéndosele depositado presupuesto como el caso del Campeones 36 (Sullana) no están funcionando y atendiendo como debería ser, hay mala inversión y delito contra la vida y salud de las personas al haberlo inaugurado sin estar terminado”, objetó el consejero.

También el presidente de la Comisión de Fizcalización, Alfonso Llanos, se pronunció. “Es sumamente saludable e importante porque a través del Congreso la población va a conocer qué es lo que está sucediendo, se dicen muchas cosas, algunas se aclaran y otras no, y eso no es bueno sobre todo porque estamos en emergencia sanitaria”, manifestó.

Durante la reunión virtual, el presidente de la Comisión del Congreso solicitó al gobernador información sobre el proceso anulado para la compra de ventiladores por otros de mayor precios en el Hospital Santa Rosa, que finalmente tampoco se compraron. Así como sobre irregularidades en el Hospital de Chulucanas.

TAGS RELACIONADOS