Piura requiere 7 millones de soles para lucha contra el dengue
Piura requiere 7 millones de soles para lucha contra el dengue

El director de Intervención Sanitaria Integral de la Dirección Regional de Salud de , Eduardo Alvarez Delgado, señaló que urge la transferencia de 7 millones de soles, con el fin de no paralizar las acciones de vigilancia y control del zancudo que transmite el dengue, zika y chikungunya.

Detalló que el viernes han solicitado dicha suma de dinero para control vectorial y componentes que giran en torno al control vectorial para los tres primeros meses de este año.

Mencionó que un primer plan de lucha contra el dengue, elaborado por el equipo de gestión de la Diresa, fue enviado hace dos semanas, pero éste tuvo observaciones, que fueron levantadas.

Por eso, están a la espera que nivel central apruebe la solicitud y pueda transferir los recursos de manera urgente.

Para las tres primeras semanas epidemiológicas hay 47 casos notificados de dengue, de los cuales 5 han sido confirmados a la fecha, hay 3 casos notificados sospechosos de chikungunya y 2 de zika, refirió el funcionario.

Mencionó que en realidad el panorama es “bastante favorable” en relación con el año pasado, a pesar de los factores de riesgo, que podrían incidir en un rebrote, como son las restricciones en la dotación de agua y el mismo clima.

En el 2017, en las tres primeras semanas se tenían 266 casos se dengue notificados, de los cuales se habían confirmado 31 casos.

Dijo que definitivamente los resultados de este año son consecuencia de las actividades de control desde agosto del año pasado.

A los factores de riesgo se suma el nulo presupuesto de ahora y los pocos recursos humanos, dijo.

“Hemos contado con 583 inspectores sanitarios hasta el 31 de diciembre, que fueron contratados por el nivel central para apoyar labores de control. Pero, ahora solo contamos con 47 inspectores sanitarios, contratados mediante CAS”, detalló.

TAGS RELACIONADOS