Piura: Santa Rosa no recibió S/ 7 millones para atender la emergencia
Piura: Santa Rosa no recibió S/ 7 millones para atender la emergencia

Escrito por José Chapa

La Contraloría General de la República, a través de un nuevo informe, detectó que la Dirección Regional de Salud de  había asignado menos presupuesto del aprobado al hospital Santa Rosa para la compra de equipos médicos, lo que podría afectar la capacidad de respuesta de atención a la población debido a la pandemia generada el coronavirus.

EL INFORME 

El órgano de control señaló que vía resolución ejecutiva regional, se aprobó la modificación presupuestal a favor del hospital Santa Rosa hasta por un monto de S/ 10’026.100 para la compra de equipos médicos en el marco de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, tras verificar en la página del Ministerio de Economía y Finanzas, hasta fines de abril, el hospital solo contaba con un presupuesto asignado de S/ 3’848,842.

Por tal motivo, recomendó al gobernador regional Servando García para que tome las acciones correctivas del caso, y comunique a la Gerencia de Control, las acciones preventivas o correctivas a implementar respecto a la situación adversa señalada.

Al respecto, el gerente regional, Jesús Torres Saravia, respondió que el hospital COVID-19 Santa Rosa como Unidad Ejecutora, había utilizado hasta la fecha S/ 4’250,000, y que el resto no lo había podido utilizar porque ya no habían ventiladores y monitores en el mercado, además que el plazo de entrega era de ocho meses, lo que iba en contra de la naturaleza de una compra por emergencia.

“El adicional de 6 millones restantes, igual se le va a adicionar al Santa Rosa, pero va a ser para que hagan un proceso regular al amparo de la Ley de Contrataciones, ya no en el marco de la Ley de Emergencia”, manifestó Torres Saravia en conferencia de prensa.

Añadió que hasta la fecha se había destinado al Santa Rosa un presupuesto cercano a los S/ 13’000.000, el cual también será utilizado para comprar equipos de protección personal para los trabajadores contratados vía CAS (Contrato Administrativo de Servicios) y para los contratados vía terceros.

TAGS RELACIONADOS