El déficit hídrico también dejará pérdidas de hectáreas de limón y la producción de mango de exportación está en riesgo.
El déficit hídrico también dejará pérdidas de hectáreas de limón y la producción de mango de exportación está en riesgo.

Dos mil hectáreas de arroz se han perdido en el valle San Lorenzo a consecuencia del déficit hídrico registrado desde hace varios meses en la región , y que ha dejado en la pobreza a 800 agricultores.

PÉRDIDAS

El dirigente de los arroceros del Valle de San Lorenzo, Jorge Burneo, precisó que, a pesar que se suspendió el corte de agua que programó la Junta de Usuarios de San Lorenzo y se reanudó el riego, esto no bastará para “rescatar” los cultivos.

“Hemos tenido un corte de 16 días y gran parte de los arrozales se han perdido, unos cuantos se han salvado y son aquellos que tienen acceso a drenes y quebradas, porque los sembríos no aguantan estar 16 días sin agua y hay muchas hectáreas que continúan sin el riego”, mencionó Burneo.

Añadió que son 800 arroceros, de los 1500 que existen en el Valle de San Lorenzo, que ya han perdido sus cosechas.

“Son 2 mil hectáreas perdidas totalmente que pertenecen a 800 arroceros. Cada productor ha invertido entre S/ 9,000 y S/ 10,000 por hectáreas y por eso las pérdidas que tendremos los hombres del campo son millonarias. Es una catástrofe lo que estamos viviendo”, dijo.

Indicó que son 10 mil hectáreas de limón que también se han perdido por la falta de agua, y la producción de mango de exportación disminuirá en calidad y producción.

“Ambos frutales también han sufrido las consecuencias de la falta de agua”, explicó.

TAGS RELACIONADOS