El Ministerio Público a través de la Fiscalía Mixta de Suyo consiguió que se dicte sentencia a Gabriel Armando Merino Raymundo (21) y Teofilo Saul Ríos Abad (27) por tenencia ilegal de armas en la modalidad de tenencia compartida al portar en libre disponibilidad el arma y municiones incautadas. Hecho ocurrido en el caserío el Progreso (Cruce Pampa Larga) del distrito de Suyo, provincia de Ayabaca.
PUEDE VER: Piura: Sentencian a sujeto que le hallaron municionesEl hecho materia de investigación ocurrió la noche del día 26 noviembre del 2024, cuando la Policía en el caserío el Progreso (Cruce Pampa Larga) del distrito de Suyo intervino a los procesados Merino y Ríos, quienes iban a bordo de una motocicleta, y tras realizar el registro personal y vehicular, les hallaron un arma abastecida con dos municiones y un cartucho de otra marca, debajo del asiento.
Ambos intervenidos no justificaron el motivo de contar con dicha arma y municiones y la documentación respectiva; siendo intervenidos, seguido de la incautación del arma abastecida.
La representante del Ministerio Público a cargo de la investigación, probó la responsabilidad penal de ambos investigados ante el colegiado penal de Sullana, con el informe pericial de balística forense que dio como resultado que tanto el arma como las tres municiones estaban operativas; actas de intervención e incautación; declaración de efectivos intervinientes que conllevaron a establecer que los procesados laboraban en la actividad minera y por ello empleaban dicha arma; pero sin licencia para su uso legal, de acuerdo al informe emitido por SUCAMEC, entre otras pruebas.
Por ello, sentenciaron a Teofilo Ríos a 8 años de pena privativa de la libertad; mientras que a Gabriel Merino le impusieron 6 años, 10 meses y 10 días de pena privativa de la libertad por haber aceptado la responsabilidad vía conclusión anticipada. Ambos deberán cumplir la pena en el penal de varones de Piura, donde se encuentran recluidos.