Se trata de personal del nosocomio de Chulucanas, que no ha sido inmunizado con la segunda dosis. El director de la red de Salud de Morropón-Huancabamba, Oscar Berrú, dijo que tiene plazo hasta fines de abril.
Se trata de personal del nosocomio de Chulucanas, que no ha sido inmunizado con la segunda dosis. El director de la red de Salud de Morropón-Huancabamba, Oscar Berrú, dijo que tiene plazo hasta fines de abril.

Un total de 46 trabajadores del hospital de Chulucanas no han recibido la segunda dosis de la vacuna de Sinopharm, pese haber transcurrido cuatro semanas de la inoculación de la primera dosis; mientras que otros 25 trabajadores recibieron la segunda dosis después de cuatro semanas, poniendo en riesgo el objetivo del plan de vacunación del personal de primera línea de batalla contra el COVID-19. Así lo informó la Contraloría General de la República.


Informe

El informe de control concurrente N° 10082-2021-CG/GRPI-SCC, se realizó del 29 al 30 de marzo pasado y es sobre la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Sinopharm al personal de primera línea de batalla contra la enfermedad en el hospital de Chulucanas. El pasado 11 y 20 de febrero, dicho nosocomio recibió 327 y 279 vacunas, respectivamente, destinadas para la primera dosis.

Posteriormente, el 4 y 12 de marzo, el Hospital de Chulucanas recibió la misma cantidad de vacunas en las fechas indicadas para la inoculación de la segunda dosis, en el marco de la primera fase de inmunización del personal asistencial de salud.

Es preciso señalar que según el reporte de vacunación de la Dirección Subregional de Salud de Morropón- Huancabamba, elaborado por el coordinador de inmunizaciones del hospital de Chulucanas, de las 279 vacunas recibidas tanto para la primera como segunda dosis que figuran en la guía de remisión 41414 y 41766, con fecha 20 de febrero y 12 de marzo, respectivamente, se distribuyeron 162 al hospital de Chulucanas, 52 al establecimiento de Salud del Km 50, 21 a Batanes, 9 a Talandracas, 7 a San Pedro y 28 a La Encantada.

Sin embargo, de acuerdo a información brindada por la coordinadora de inmunizaciones de dicho nosocomio al órgano de control sobre el reporte de vacunación de 29 de marzo pasado, se identificó que 46 personas que recibieron la primera dosis, no fueron inoculadas con la segunda, pese a haber transcurrido 4 semanas de intervalo de tiempo.

Del mismo modo, otras 25 personas recibieron la segunda dosis después de haber transcurrido las cuatro semanas, e incluso, hasta 45 días y no los quince días como lo indica la ficha técnica.

“Por lo expuesto, se ha determinado que el personal del Hospital de Chulucanas vacunado con la primera dosis de Sinopharm no ha recibido la segunda dosis, pese a que han transcurrido las cuatro semanas establecidas en la ficha técnica de la mencionada vacuna. Otros recibieron la segunda dosis con posterioridad a dicho intervalo de tiempo, situación que pone en riesgo el cumplimiento oportuno del plan de vacunación nacional en su primera fase que busca proteger la integridad del sistema de salud y continuidad de los servicios básicos”, detalla el documento.

La Contraloría, por su parte, pide a los responsables del nosocomio adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

Como se recuerda, hace unas semanas, el director regional de Salud, José Nizama, informó que un total de 42 mil 324 vacunas llegaron a la región como parte de la I fase de vacunación al personal de Salud, la misma que permitió inmunizar a los 21,162 profesionales de la salud que trabajan en primera línea.

Correo se comunicó con la directora del Hospital de Chulucanas, Dra. Gloria Cerezo Alapa, para saber las acciones adoptadas sobre el tema, pero no contestó las llamadas telefónicas.


Plazo

Al respecto, el director de la Subregión de Salud de Morropón-Huancabamba, Oscar Berrú Vargas, precisó que aún se tiene plazo hasta el 30 de abril para aplicar las 46 vacunas de la segunda dosis al personal de primera línea contra el mortal virus.

Detalló que en muchos de los casos se trata de personal que resultó infectado con el nuevo coronavirus y que, de acuerdo al protocolo, se debe esperar mínimo tres meses para poder aplicar la vacuna, en otros casos algunos profesionales de salud tuvieron reacciones adversas a la aplicación de la primera dosis, es por ello que se les dejó de aplicar la segunda y finalmente existe personal que ya dejó de laborar.

“Acá (en la Subregión) cerca de 15 a 20 trabajadores enfermaron de COVID-19, por lo tanto, ese personal tiene que esperar tres meses para ser vacunados. Todavía tenemos tiempo para que estos trabajadores sean vacunados”, dijo Berrú Vargas.

El galeno agregó que con respecto a los trabajadores que fueron inoculados con la segunda dosis después de cuatro semanas, esto se debió mayormente por la distancia donde labora el personal.

TAGS RELACIONADOS