El aceite vegetal pasó de 7.90 a 11.90 soles y el arroz se incrementó a 3.80 soles. El balón de gas se disparó a 55 soles.
El aceite vegetal pasó de 7.90 a 11.90 soles y el arroz se incrementó a 3.80 soles. El balón de gas se disparó a 55 soles.

Los precios de los alimentos de la canasta básica familiar siguen en aumento semana tras semana, en el Complejo de Mercados de Piura.

Precios

Uno de los productos que aumentó considerablemente el precio es el aceite, que anteriormente costaba el litro S/7.90 y ahora ascendió a S/11.90, según la marca del producto.

También otro que subió su precio es el kilo de arroz, que anteriormente costaba S/2.90 y ahora llegó a S/3.80 y S/4.00; el fideo es otro de los alimentos que también sigue en aumento semana tras semana, de S/4.00 el kilo a S/ 4.70.

Además, se registró el aumento del kilo de pollo de S/ 7.20 a S/ 9.00, la papa de S/ 1.50 a S/ 2.50, el escabeche de S/ 4.00 a S/ 5.00 y el pan de 6 unidades por S/ 1.00 a 5 por un sol. También subió el precio de los huevos, entre otros.

Especulación

Para el economista, Martín Herrera Boyer, este constante aumento de precios de los alimentos de la canasta básica se debe al fenómeno especulativo por parte de los comerciantes minoristas y mayoristas y desechó que se deba a un desabastecimiento de los productos en los centros de abastos o por algún fenómeno climatológico.

“Este fenómeno (aumento de precios) es especulativo puesto que los comerciantes siempre quieren obtener ganancias como sea y si ve que hay un incremento de precio por factor del aumento del precio del dólar, ese incremento lo trasladan a los productos nacionales. Esa es la explicación que encontramos pero no hay una justificación lógica en los productos nacionales, no hay un fenómeno climatológico o deterioro de pistas o carreteras que implique un menor flujo de los productos. El abastecimiento es normal porque todos los productos alimenticios se producen habitualmente en esta temporada del año”, precisó Herrera Boyer.

El economista exhortó a los piuranos a comprar productos sustitutorios con aquellos que actualmente tienen un precio superior.