Piura: Solo 1,200 especialistas luchan contra el COVID-19
Piura: Solo 1,200 especialistas luchan contra el COVID-19

Escrito por José Chapa

La lucha contra la pandemia se lleva en forma desigual en la región , no solo debido a la escasa infraestructura y logística que hay, sino por el poco personal, que cada día se reduce, debido a que viene siendo afectado por esta enfermedad, que ya ha contagiado a cerca de 10,000 pobladores.

Otra situación que también viene afectando la lucha que viene realizando este personal, es la falta de Equipos de Protección Personal (EPP). Ayer, el personal que labora en el hospital Jorge Reátegui firmó un acta en donde daban cuenta de la falta de estos equipos para atender a los pacientes COVID-19, que suman unos 20.

SIN PERSONAL 

Durante una teleconferencia ofrecida ayer, el director de la Diresa (Dirección Regional de Salud) Víctor Távara Córdoba, indicó que durante la visita del titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se le informó que lo que más necesita Piura para luchar contra la pandemia, es oxígeno, personal de salud y equipos de protección.

Este requerimiento solo ha sido atendido en forma parcial, ya que, por ejemplo, de los 40 especialistas ofrecidos por el gobierno, solo llegaron 25, los EPP no llegan en la cantidad y tiempo requerido, por eso el reclamo de los trabajadores, que en forma continua paralizan su trabajo porque no cuentan con estos equipos importantes para no contagiarse.

Según la Federación Médica, en la región laboran unos 4,000 trabajadores de salud, por lo que se estima que solo unos 1,200 de este personal viene enfrentando esta pandemia.

Cabe señalar que de acuerdo al plan de reforzamiento de los servicios de salud contención del COVID-19, la Diresa requería de más de 700 trabajadores, entre médicos, enfermeras, técnicos, especialistas como ginecólogos, obstetras, etc.

“Solo para habilitar la atención en el establecimiento de salud IV de Talara se necesitan 10 médicos, 20 enfermeras, y 40 técnicos de enfermería, de acuerdo a la proporción de pacientes que allí se hospitalizarían que son más o menos 30 personas”, estimó Távara Córdoba.

Agregó que este problema se suma a la especulación en el mercado negro que ocurre con los equipos de protección personal comercial, los cuales se expenden en la vía pública frente a las farmacias y boticas.

“Pero nuestro principal limitante es la falta de personal, porque de nada nos va a servir tener mayor cantidad de camas si no hay quién los atiendan”.

El funcionario dijo que actualmente cuentan con 793 camas hospitalarias, y que con la proyección que realizan para dar mayor cobertura a la atención, esperan contar con más de mil camas de hospitalización.

OXÍGENO

Respecto a la posibilidad de que el sector salud cuente con una planta de oxígeno para cubrir la demanda de este insumo, que ahora es considerado como un medicamento más para el tratamiento del COVID-19, Víctor Távara opinó a título personal que sería poco recomendable.

Recordó que en una oportunidad trabajó en un hospital que contaba con una planta productora de oxígeno, pero continuamente tenían problemas para reponer los repuestos que se dañaban debido a que no se encontraban disponibles en el mercado.

“No me estoy oponiendo, pero sí pido que se haga un estudio muy estricto, concienzudo sobre la utilidad y costo-beneficio”, manifestó Távara.

Falta de EPP. De otro lado, ayer se conoció que el personal de salud del hospital Jorge Reátegui firmó un acta en donde daban cuenta de los problemas que vienen arrastrando para atender a los pacientes debido a la falta de EPP.

Según informó la enfermera Nelly More Tello, secretaria general del Sindicato Centro Unión de Trabajadores (CUT) de dicho nosocomio, la dirección ayer firmó un acta que será dirigida a la Defensoría del Pueblo, donde le informan que posiblemente ya no atenderían a ningún paciente con el COVID-19 porque no cuentan con los EPP.

“No hay mascarillas N95, no hay overoles, los mandilones se están mandando a confeccionar pero no son los estériles, estos recién estan llegando. Esa es la situación. Estamos tratando de conseguir los overoles, estamos coordinando con la dirección; el gobierno regional solo ha entregado 10 overoles”, manifestó la dirigente.

Indicó que esta cantidad es insuficiente porque en cada cirugía se necesitan de 7 overoles, y dentro de poco harán dos cesáreas.

Aunque la gerencia de EsSalud informó antes que se distribuye en forma regular los EPP a todos los establecimientos de salud, los reclamos continúan.

TAGS RELACIONADOS