Piura solo tiene 32,000 vacunas contra la influenza y está destinado a sector en riesgo
Piura solo tiene 32,000 vacunas contra la influenza y está destinado a sector en riesgo

Ayer empezó la campaña de vacunación contra la gripe AH1N1 en los principales establecimientos de salud de como medida preventiva ante los últimos casos reportados en la zona sur de Ecuador.

El director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Edward Pozo, dijo que la vacunación está dirigida a menores de 5 años, adultos mayores de 60, gestantes y personas con morbilidad como diabetes, hipertensión y obesidad mórbida. 

EL funcionario explicó que las 32,000 vacunas forman parte de la administración regular de inmunizaciones que se aplican en la región pues la dosis de este año aun no ha sido distribuida en América del Sur. 

“Hay establecimientos que no tienen la vacuna, pero pueden ir a otro. Algunas postas ya terminaron de aplicar sus dosis porque la programación empezó en abril del año pasado y termina en marzo de este año. Los (centros de salud) que sí tienen es porque (la población) no acude”, dijo. 

El funcionario agregó que toda la región se encuentra en alerta, a pesar que ya se descartó un caso de AH1N1 en Sullana. 

“Seguimos con las acciones de alerta permanente. Nosotros seguimos en la vigilancia y vamos a prevenir a través de la vacuna. Todos los establecimientos tienen que notificar inmediatamente un caso sospechoso porque toda la región está en alerta, hay que tomas muestras inmediatas”, señaló.

Asimismo, señaló que los síntomas de la gripe AH1N1 son muy parecidos al dengue, pero se adicionan problemas respiratorios como tos, estornudos y mucosidad. 

“Esperemos que se gasten todas las vacunas y no tengamos que estar llamando a la población porque todas las zonas de Piura son vulnerables. La vacuna es el medio más efectivo de no enfermar de influenza. Piura es una región donde viene mucha gente y no solo en zona de frontera . Por eso tienen que ir a vacunar porque es gratuito”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS