Infectólogo asegura que los pacientes llegan con síntomas similares al dengue, conjuntivitis y cefalea.
Infectólogo asegura que los pacientes llegan con síntomas similares al dengue, conjuntivitis y cefalea.

Preocupante. El incremento de pacientes y muertes a causa del encendió las alarmas y preocupación de los especialistas del hospital de contingencia Virgen de Fátima del estadio Campeones del 36 de Sullana.

VER MÁS: Piura: Aglomeración en segundo día de vacunación contra el COVID-19 a adultos mayores de 75 años

El especialista en medicina de enfermedades infecciosas y tropicales de este nosocomio, Luis Espinoza, indicó que es posible que tengamos una nueva cepa norteña, oriunda de esta región, debido a que los pacientes infectados con el virus llegan también con síntomas similares al dengue, conjuntivitis y excesivo dolor de cabeza.

Nueva cepa

Espinoza se mostró preocupado por los casos que atienden a diario.

“El último informe de la Diresa nos hablaba que el 25% de los infectados eran por la variante brasileña que era más agresiva, pero acá, nosotros estamos viendo que la presentación clínica de los pacientes es variable, porque se asemeja al dengue, comprometen los músculos, les produce cefalea y conjuntivitis”, indicó Espinoza a Correo.

Añadió, incluso, que el periodo es mucho más agresivo, porque ellos esperaban que (la enfermedad) se complique entre 7 a 14 días, pero que ahora al cuarto día, los pacientes se ponen muy graves que incluso los llevan a la muerte.

“Me atrevería a decir que hay una variante neta de esta región (de Piura). Podría que tengamos una cepa norteña y no lo sabemos. Para eso, necesitamos un estudio que lo tendría que hace el Instituto Nacional de la Salud (INS)”, indicó preocupado el especialista Espinoza.

Explicó que los pacientes que llegan con estos síntomas y que han fallecido, son mayormente pobladores de las zonas rurales fronterizas como el distrito de Suyo, provincia de Ayabaca y pueblos del distrito Lancones.

“En el mes de abril, como lo señaló el director (del Hospital II), tuvimos el pico más alto, porque mucha gente falleció y más de las zonas rurales. La gente no debe bajar los brazos y confiar en los establecimientos de salud para que les den los tratamientos y los pacientes no leguen complicados a este hospital (del estadio)”, enfatizó.

Oxígeno EN 100 camas.

Debido a una posible tercera ola, el especialista, junto a otros médicos, pidieron a las autoridades regionales que el área denominada “100 Camas”, que es administrado por el Pronis, puedan implementarlas para que cada cama esté conectada con oxígeno para los enfermos.

“No queremos que la posible tercera ola nos coja desprevenidos, como ocurrió en julio (del año pasado), ya que el oxígeno es primordial en estas camas. Le pedimos a las autoridades que se preocupen por este tema, ya que es uno de los objetivos principales”, indicaron.

Jóvenes fallecidos

Los especialistas del hospital de contingencia del estadio Campeones del 36 del barrio Buenos Aires, se mostraron preocupados porque el letal virus viene atacando a los jóvenes, donde el 40% de los fallecidos han sido de entre 20 y 40 años de edad.

Dieron a conocer que, en las últimas semanas, de 100 fallecidos, 40 eran jóvenes que llegaron al hospital en estado notoriamente grave, ya que estos estuvieron tratándose en sus viviendas. Incluso, resaltaron que sus familiares indicaron que eran atléticos y que el virus les atacó rápidamente ambos pulmones.

PUEDE LEER: Paciente con síndrome de Down afectado por COVID-19 celebra con divertido baile que venció al virus

Oxígeno a centros de salud

Por otro lado, para que puedan atender en sus sectores a los pacientes y no lleguen al hospital del estadio Campeones del 36, el Hospital de Apoyo II informó que donará oxígeno medicinal a los centros de Salud de Sullana, Paita, Talara y Ayabaca; a través de la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, que será la encargada de proveer los balones. Así lo señaló el director ejecutivo del nosocomio, Dante Ramírez Ríos.

VIDEO RECOMENDADO