Diecisiete regiones, en las que se encuentra Piura, superaron el máximo de casos de COVID-19 semanales registrados en la primera y segunda ola de la pandemia, reveló el jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, Dante Cersso.
Precisamente, el gerente de la red de EsSalud de Piura, José Cruz Vílchez, informó que las áreas de triaje y emergencias de los hospitales y establecimientos de salud nivel I y II se han visto abarrotados de pacientes en esta tercera ola, más no las de hospitalización, Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pues se trata de pacientes con COVID-19 leve.
“Actualmente hay muchas personas que se están enfermando de COVID-19, pero es leve. Hay muchos que van para confirmar el diagnóstico y obtener su certificado médico. Del total de personas que acuden a las emergencias, más del 50% sale positivo al COVID-19″, explicó Cruz Vílchez.
Añadió que durante estos primeros 19 días de enero de este año ya han atendido más de 5 mil pacientes positivos al nuevo coronavirus. “Lo bueno es que la tasa de mortalidad está muy baja, pues la mayoría de pacientes tiene un COVID-19 leve”, manifestó Cruz.
El galeno puntualizó que la hospitalización de las camas UCI no ha variado mucho en esta tercera ola de la pandemia. “De las 60 camas de UCI que tenemos, se mantienen en uso en promedio entre 40 y 42″, subrayó.
Recomendó a la población que si tiene un COVID-19 leve puede ser manejado ambulatoriamente o por tele medicina y en el caso de las empresas deberían ser atendidos por sus médicos ocupacionales. “La parte privada debe participar activamente en el control de la tercera ola”, recalcó.
Ante la demanda de pacientes, EsSalud ha incrementado la cantidad de médicos en el área de emergencia de COVID-19. “Por ejemplo, en el Reátegui antes atendían dos médicos, ahora hay 4 médicos, se ha duplicado el personal”, finalizó.
VIDEO RECOMENDADO
Más de 25 kilos de clorhidrato de cocaína fueron incautados por la policía, luego de un paciente trabajo de seguimiento del personal de la División Regional de Inteligencia de Piura, Dirandro y del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de la PNP (Depotad) de Piura.