Con el fin de asegurar la salud y seguridad integral de niñas, niños y adolescentes de la región Piura, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) verificó el correcto funcionamiento de un sistema especial de tratamiento de agua para consumo humano entregado a la comunidad de El Sausal, en Chulucanas, así como un kit que provee de insumos y materiales para retirar escombros acumulados y rehabilitar espacios afectados por la ocurrencia de fenómenos climatológicos.
Un total de 150 familias fueron beneficiadas con la implementación del sistema MI AGUA, que contiene un bidón de 35 litros con caño, un balde de 20 litros, una manga filtrante (retención de sólidos y bacterias), una piedra alumbre y una lejía mediana comercial. En el caso del kit de escombros, 230 familias recibieron dos palas, un pico de punta, guantes de cuero, 50 sacos terreros, entre otros.
“Esta región ha sido especialmente golpeada por la falta de cuidado del medio ambiente y, en ese contexto, las niñas, niños y adolescentes han sido de los más afectados. Por eso, de la mano de las entidades locales, estamos buscando proveer a las comunidades de Piura de los implementos y herramientas necesarias para que puedan desarrollarse y crecer”, declaró Carlos Zegarra, oficial de Salud de UNICEF Perú.
PUEDES VER: Piura: Sentencian a 20 años de cárcel a un curandero por ultrajar a una mujer
Las entregas, que se realizaron gracias al apoyo del Gobierno de Corea y en coordinación con la Dirección de Salud Ambiental (DESA) y el área técnica municipal de agua y saneamiento de la Municipalidad Provincial de Chulucanas, son parte de las acciones que UNICEF implementa en el territorio nacional con el fin de atender integralmente a niñas, niños y adolescentes, sobre todo aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad ante la ocurrencia de desastres naturales.
La tecnología de MI AGUA permite cerrar brechas sociales, ya que, con ella, se obtiene agua apta para el consumo directo, que puede ser utilizada para preparar alimentos, bebidas, lavar y desinfectar verduras y frutas de consumo crudo, lavar utensilios de cocina y para higiene personal. En tanto, el kit de remoción de escombros también sirve como apoyo a la comunidad para realizar faenas para el restablecimiento de los servicios en situaciones de emergencia.