El Ministerio de Educación (MINEDU) en los próximos meses realizará la transferencia del terreno del mercado ex Fábrica San Miguel a la Municipalidad Provincial de Piura, con este proceso, la comuna provincial será propietaria del inmueble, y podrá transferir los puestos comerciales que no realizan vida comercial; así lo indicó Edwin López Yamunaqué gerente de Servicios Comerciales del municipio piurano.
López Yamunaqué, manifestó que ayer se reunió con Siwar Flores Ramírez y Edmar Branes Gallardo, representantes del MINEDU. En la reunión también participaron el jefe de Margesí de Bienes Manuel Collantes, y el responsable de la Oficina de Mercados Arnaldo More.
“En esta reunión ha sido con la finalidad de finiquitar últimos detalles en el proceso de transferencia del mercado ex Fabrica San Miguel a la MPP, dado que actualmente es de propiedad del MINEDU” refirió el funcionario municipal.
Para finalizar el proceso de transferencia, se requiere de un acuerdo municipal, solicitando que el terreno donde funciona el mercado ex Fábrica San Miguel, pase a propiedad de la comuna de Piura, por lo que la Oficina de Margesí de Bienes, realizará el informe respectivo, que será enviado a la Comisión de Comercialización y Abastecimiento para que se dictamine, y finalmente se tome un acuerdo municipal en sesión de concejo.
“Para terminar el proceso, el MINEDU y la Superintendencia de Bienes y Servicios (SBN), requieren un acuerdo municipal solicitando la transferencia del terreno, se espera que antes del 20 de diciembre el pleno de concejo de Piura emita el acuerdo municipal.
REVERSIÓN DE PUESTOS. El funcionario municipal indicó que con la transferencia del terreno, la comuna provincial, va revertir los puestos del mercado Ex Fabrica San Miguel, que no realizan vida comercial.
“Hay 1 200 puestos en el mercado ex Fábrica San Miguel, solo el 40% realizan vida comercial. La comuna de Piura, en calidad de propietario podrá revertir los puestos que no son usados por los comerciantes y que se pueden otorgar a quienes necesitan, disminuyendo así la informalidad e incentivando la dinámica y vida comercial en el referido mercado” concluyó López Yamunaqué.