Piura: Tres reos del penal mueren por coronavirus
Piura: Tres reos del penal mueren por coronavirus

El temor embarga a los familiares de los internos del penal Ex Río Seco de Piura, tras la confirmación de tres muertos a causa del . Aparte hay dos reos hospitalizados en el Santa Rosa, nueve en aislamiento y diecisiete agentes del INPE que están cumpliendo cuarentena.

La información fue proporcionada por el director del establecimiento penitenciario Genaro Escamilla Gómez, quien aseguró que desde el penal se están aplicando los protocolos para evitar la propagación del virus como el uso de mascarillas, la aplicación de pruebas y desinfección de ambientes.

PROTESTAN

No obstante, la mañana de ayer, más de veinte personas, en su mayoría mujeres, se apostaron a en las afueras del local penitenciario solicitando información sobre la salud de sus familiares que tienen los síntomas del coronavirus.

“Estamos afuera del penal y hasta ahorita no nos atienden. Y otra vez no están dejando pasar la Axitromicina (pastilla), solamente la Panadol; a pesar que nuestros internos están enfermos, con una fuerte fiebre y dolor de garganta, queremos que nos ayuden porque ellos son tan humanos como nosotros”, denunciaron los familiares en los exteriores del penal.

Asimismo, el vicedecano del Colegio de Abogados de Sullana, David Medina Saavedra, denunció que los internos del penal no están recibiendo atención médica, además de estar bajo condiciones de hacinamiento en ambientes estrechos y tugurizados.

“Solo les medican una pastilla de paracetamol por celda, donde cada celda alberga entre 18 a 20 internos. Los familiares aparte de no tener información sobre el estado de salud de sus familiares tampoco pueden enviar medicina”, objetó el vicedecano.

Cabe indicar que el penal de Piura ha cuadruplicado su capacidad de 1370 reos o 4082 personas privadas de su libertad, lo que lo convierte en una verdadera bomba de tiempo.

CONMUTAR PENAS

Por otro lado, el abogado cuestionó la lentitud con que el sistema responde la solicitud de conmutación de penas para reos en el marco de la emergencia.

“Hay mucha lentitud porque la corte de Sullana y Piura vienen demorando en tramitar las solicitudes de casaciones, hábeas corpus y beneficios penitenciarios. Sabemos que la situación sanitaria en este penal, al igual que en muchos otros, ha colapsado ya que existen tres internos fallecidos y más de veinte contagios. Además hay personal del INPE infectado que no cuenta con los útiles de prevención”, manifestó el letrado.

Aunque el presidente de la República Martín Vizcarra, en su mensaje a la nación, se pronunció sobre esta medida que ha generado posiciones divididas. “Como Gobierno no vamos a permitir que salga un criminal, un corrupto que ha robado al Estado, un feminicida ni un violador de menores”, aclaró

MEDIDAS

Mientras que el director del establecimiento aseveró que sí están usando los protocolos con los enfermos para contener el coronavirus.

“Nosotros estamos haciendo el trabajo preventivo, cada sintomatología los internos son aislados, los sacamos fuera de la celda”, informó el director.

La autoridad mencionó que los internos por su cuenta han fabricado más de 400 mascarillas con tela donada pues el presupuesto que tenían solo alcanzó para comprarles a los agentes. 

TAGS RELACIONADOS