Piura urge de camas UCI para afrontar COVID-19
Piura urge de camas UCI para afrontar COVID-19

Escrito por: Tania Bautista

Del proyecto inicial de 40 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que se ofrecieron para el hospital temporal de La Videnita, la región contará con la mitad. Las 20 restantes se destinarán para un área de cuidado intermedios.

CAMAS. Así lo informaron la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y Essalud, durante la entrega de las dos plantas de producción de oxígeno de tecnología alemana que se trajeron el viernes para este centro temporal.

La diferencia entre ambas áreas es que la UCI tiene un soporte de ventilación mecánica para los pacientes críticos, que ya no pueden respirar por su cuenta debido al avance del COVID-19 en el organismo.

Una de las razones clave para esta reducción de camas UCI es la falta de médicos intensivistas. A nivel de la región solo existen 15 especialistas para todos los hospitales públicos y las clínicas.

“No tenemos muchos intensivistas y entonces estamos haciendo un gran esfuerzo para poder adecuar y poder conformar cuadros. En esta semana, todo el personal que ha ingresado tiene que prepararse y adecuarse porque los equipos de soporte crítico tienen que estar muy compenetrados. Esta es la tercera UCI de Essalud”, expresó el gerente de la red asistencial de Essalud Piura, José Céspedes.

Detalló que La Videnita se interconectará con el hospital Cayetano Heredia a través de un sistema de videovigilancia, para que tenga acceso a una segunda opinión de los especialistas del nosocomio regional.

Sobre el tema, el especialista en salud pública, Julio Barrena, advirtió que sí se necesitaban las 40 camas UCI para enfrentar la pandemia.

“Lo ideal hubiera sido de que tuviéramos las 40 camas UCI. La estadística nacional nos indica que estamos en un incremento de casos. Como junta directiva del Colegio Médico conversamos que si bien aparentemente los casos están disminuyendo por día, pero lo que sí tenemos es que los pacientes están llegando más complicados. Ya llega con la necesidad de ir a hospitalización”, sostuvo el galeno.

Esto sucedería, agregó Barrena, porque persiste la automedicación y el temor de acudir a los establecimientos de salud con la aparición de los primeros síntomas del COVID-19.

“Piensan que si van al hospital, de ahí ya no los vuelven a ver. Considerando ese problema de pensamiento de las personas, es que posiblemente la gente no esté yendo en los momentos más oportunos”, manifestó el especialista.

Barrena planteó que se explique si la inversión de 28 millones de soles que se hizo para habilitar Videnita y sus equipos, también incluía las 40 camas de UCI.

“Sí necesitamos camas UCI. El número de fallecimientos, según el reporte de la Diresa, ya va en más de 2,100 como región. Entonces es importante tener la posibilidad de tener pacientes en cuidados intensivos porque estamos [al tope]. Una cama UCI se desocupa cuando el paciente se mejora, que puede durar más de 30 días, o cuando el paciente muere. Ahí se desocupo una cama. No hay disposición abierta de este tipo de camas para una eventualidad”, concluyó.

ES SUFICIENTE. Por su parte, el presidente de la Federación Médica Regional, Arnaldo Vite Quiroga, indicó que la necesidad de las 40 camas UCI dependerá de la demanda de hospitalización de pacientes en estado crítico.

Rescató la implementación de 20 camas para la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) porque lo que siempre se debe evitar es que ingresen a la UCI.

“No es lo más deseable para este tipo de pacientes. Los resultados nos demuestran que no porque te falte oxígeno hay que enviarte de frente al ventilador, en lo absoluto. Que bueno que recojan la opinión de los especialistas, porque antes de colocar al paciente en un ventilador mecánico, es preferible tenerlo con un sistema de alto flujo y para eso sirven las camas de UCIN”, comentó.

Sostiene que con un sistema de alto flujo de oxígeno, como el que se va a implementar en La Videnita con las dos plantas de oxígeno, se permite una recuperación más rápida y menos traumática del enfermo, porque no se le coloca un tubo y no hay procedimientos invasivos.

“El sistema de alto flujo no es invasivo sino que se coloca una mascarilla encima y listo. Eso es lo más adecuado. Que lo de UCIN se puede convertir en una UCI, ahí solo hay un paso, que es poner un ventilador mecánico. Creemos que con las 20 camas [de UCI] podrían ser suficientes con todas las que hay en Santa Rosa y Cayetano Heredia”, anotó.

La directora de la ARCC, Amalia Moreno, destacó que las dos plantas de oxígeno garantizan un sistema de alto flujo para las 40 camas de cuidados críticos.