La Defensoría del Pueblo revela que, entre agosto y setiembre, 89 personas desaparecieron. En tanto, el área de Trata de Personas de la Policía registra un incremento de desapariciones en plena emergencia por el coronavirus, aunque en su mayoría aparecieron.
La Defensoría del Pueblo revela que, entre agosto y setiembre, 89 personas desaparecieron. En tanto, el área de Trata de Personas de la Policía registra un incremento de desapariciones en plena emergencia por el coronavirus, aunque en su mayoría aparecieron.

es el segundo departamento, después de Lima, con más casos de personas desaparecidas. Solo en el mes de agosto y setiembre; es decir, en plena emergencia por la pandemia del COVID-19, Piura reportó 89 personas desaparecidas, según un informe de la Defensoría del Pueblo.

CASOS

Mientras tanto, el Área de Trata de Personas y personas desaparecidas de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura, registra entre enero y setiembre, 160 denuncias por personas desaparecidas y se ha logrado ubicar a 141; es decir, el 88% han aparecido.

El informe detalla que en el mes de enero, Piura reportó 33 casos (25 mujeres y 8 varones), en el mes de febrero reportó 23 (14 mujeres y 9 varones), en marzo reportó 17 (13 mujeres y 4 varones ), en abril reportó 14 ( 7 mujeres y 7 varones), en mayo reportó 11 ( 10 mujeres y 1 varón ), en junio se reportó 7 ( 5 mujeres y 2 varones), en julio se reportó 7 (2 mujeres y 5 varones), en agosto se reportó 20 (15 mujeres y 5 varones) y en setiembre se reportó 28 (20 mujeres y 8 varones).

En su mayoría, las edades de las personas que desaparecen oscilan entre los 10 a 81 años, no obstante, existe una cifra inferior de niños menores de 10 años.

Según el jefe del Área de Trata de Personas y personas desaparecidas de la División de Investigación (Divincri) de Piura, Carlos Pérez Chami, a comparación del año pasado, la incidencia de casos de personas desaparecidas ha incrementado, pese al confinamiento por la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, sin embargo, han seguido en este trabajo de poder ubicar a las menores, ya que la mayoría de denuncias se realizan por desaparición de menores de edad y mujeres.

Asimismo, resaltó que la mayoría de casos se debe a problemas familiares, hogares disfuncionales, causa que ha provocado que los menores abandonen sus casas para refugiarse con otras personas, entre otra causal señala por irse con sus parejas, además por maltrato físico y psicológico, y otros por sufrir de alguna enfermedad como retardo mental o Alzheimer.

“Este año se ha incrementado la cifra de desaparecidos, sobre todo de menores de edad y mujeres, y esto se debe a problemas familiares, familias disfuncionales o maltrato, ellos se van para refugiarse con otras personas”, dijo el alférez.

En tanto, destacó que el distrito Veintiséis de Octubre reporta la mayor incidencia de personas desaparecidas, seguido de los distritos de Piura, Castilla, Catacaos y en las zonas de la sierra de Piura, considerando que en muchos casos las personas son halladas a los dos días de haberse reportado como desaparecidas. No obstante, indicó que algunos casos como la de la niña Yadira Periche Espinoza (15) aún no se da con su paradero, lo cual el caso viene siendo tratado por la comisaría de Los Órganos, en la provincia de Talara

“Una vez que son ubicadas, lo evaluamos y en coordinación con la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer, se toma una decisión, en muchos casos son devueltas a sus casas, ellos (desaparecidos) y la familia reciben ayuda para evitar que nuevamente abandonen sus casas”, enfatizó.

No obstante, dijo que en varias oportunidades, estas menores vuelven a abandonar sus casas por lo que nuevamente son reportadas como desaparecidas. También dijo que mucho tiene que ver con la rebeldía de estas jóvenes.

“Aquí ya debe ser tratado por la familia, quienes deben conversar con sus hijos para que se eviten estas situaciones”, advirtió el agente.

En tanto, aclaró que, durante este año, al menos las niñas, niños y adolescentes, así como adultos han sido encontrado sanos. Hasta la fecha no se ha reportado a personas fallecidas luego que han sido encontradas.

Otro de los problemas que podría presentarse es que las personas desaparecidas y por desesperación a conseguir dinero para alimentarse y vestirse puede generar que tomen trabajos esclavizados o caer en manos de malas personas que las obligan a trabajar en bares y cantinas. La cifra de Trata de Personas sigue en aumento en lo que respecta a la región Piura.

Esta área, a efectos de lograr la ubicación de todas las personas que presuntamente se encontrarían desaparecidas, ejecuta planes de búsqueda e indagaciones sobre los posibles paraderos buscando por todos los medios cualquier tipo de información.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo ha alertado sobre la necesidad de la implementación de un sistema de búsqueda de personas desaparecidas adecuado a la normativa vigente, el cual permitirá conocer qué pasó con las 4,052 mujeres, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas de enero a setiembre del presente año a nivel nacional.

Cabe señalar que, a nivel nacional, la entidad informó que desde enero a setiembre, 1,158 mujeres adultas y 2,894 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas. Es decir, cada día, se viene reportando un promedio de casi 15 hechos de este tipo (más de uno cada dos horas, aproximadamente). En tanto, en el mes de septiembre, pese a que la cifra nacional se redujo, los casos se incrementaron a nivel regional.

La Defensoría del Pueblo insiste en que la desaparición de mujeres por particulares debe ser incluida en la Ley N°30364 y en el Plan Nacional de Violencia de Género 2016-2021 como una forma de violencia de género. Esto permitirá darle mayor visibilidad al problema, especializar los servicios de atención y formular políticas públicas preventivas desde un enfoque interseccional, además de plantear mecanismos de acción en cada región de acuerdo con las particularidades del territorio.

VIDEO RECOMENDADO

Piura: Agresor fue ubicado y detenido por agentes de la comisaría de Piura (Video PNP)

Piura: Agresor fue ubicado y detenido por agentes de la comisaría de Piura (Video PNP)
Piura: Agresor fue ubicado y detenido por agentes de la comisaría de Piura (Video PNP)