El jefe de la Diresa informó que la muestra realizada a una contagiada es de agosto. Mientras que un venezolano se habría infectado en fiesta.
El jefe de la Diresa informó que la muestra realizada a una contagiada es de agosto. Mientras que un venezolano se habría infectado en fiesta.

El director regional de Salud, José Nizama, señaló que vienen realizando un seguimiento solo a algunas personas con quienes tuvieron contacto, hace más de un mes, las tres personas contagiadas con la variante delta del , que son de Piura, Castilla y Paita.


PREOCUPANTE

Los casos detectados son de una mujer de 27 años de edad, que aún no ha sido vacunada y un hombre de 67 años. Además, un venezolano de 44 años que, según las autoridades, se negó a ser inmunizado y que, además, presenta un cuadro de diabetes.

Nizama señaló que la primera prueba para detectar la variante delta en uno de los pacientes fue realizada el 3 de agosto y que los resultados recién fueron entregados el fin de semana.

Por lo que se deduce que, por casi un mes, varias personas que tuvieron contacto con estos infectados, se habrían contagiado con esta variante. Aunque, la autoridad regional de Salud indicó que a 14 de las personas con quien tuvo contacto el extranjero, han sido identificadas y les han sacado muestras y enviadas al laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS).

Indicó que, ante ello, han realizado los cercos epidemiológicos por donde se han desplazado los contagiados en los últimos 30 días e incluso han identificado a algunas de las personas que han tenido contacto.

El caso de mayor atención para las autoridades es el venezolano, ya que el día 12 del mes pasado, viajó a Piura a una reunión familiar donde estuvo festejando con personas que llegaron de Lima y Trujillo, incluso una de ellas, estuvo hospitalizada en el hospital Cayetano Heredia de Piura.

Exhortó a la población de la región a que se vacune en las diferentes jornadas que continuarán esta semana, que será de 38 años (martes 7 de setiembre), 36 años (miércoles 8 y jueves 9) y 34 años de (viernes 10) y que luego tienen previsto hacerlo hasta llegar con los jóvenes de 20 años. Mientras que en noviembre, de 15 años a más y, en diciembre, estiman inmunizar a los de 12 años de edad.