Piura: Veintitrés robos se han producido a manos de los “marcas” en el presente año
Piura: Veintitrés robos se han producido a manos de los “marcas” en el presente año

De mayo a setiembre, Piura se vio afectada por una ola delincuencial a mano de peligrosos “marcas”, que sin temor alguno y a plena luz del día, amenazaban a sus víctimas con sus armas de fuego y les robaban cuantiosas cantidades de dinero para luego escapar en modernas motocicletas.

ESTADÍSTICAS

De acuerdo a la información obtenida por la Policía, de enero a la fecha se han registrado veintitrés hechos delictivos en la modalidad de marcaje, los cuales superan pérdidas de más de un millón de soles de sus víctimas.

A causa de esta ola delincuencial, la División de Investigación Criminal tuvo que enfrentar los “auto robos”, o los casos donde los agraviados elevaban los montos con la finalidad que los seguros a los que estaban afiliados les reconocieran dicha suma de dinero.

Hasta la fecha, la delincuencia cobró la vida de cinco personas, quienes se resistieron al robo de sus pertenencias. El primer caso ocurrió el 23 de mayo, cuando un comerciante de pescado fue interceptado por cuatro delincuentes en la carretera Piura- Tambogrande, quienes le robaron cerca de 4,000 soles y por oponerse al asalto le descargaron varios disparos

Así también los asaltos han dejado más de diez heridos de bala, algunos de ellos aún se encuentran hospitalizados.

ARMAMENTO Y VEHÍCULOS

Debido a la proliferación del mercado negro de armamento, los delincuentes pueden acceder a armas de fuego pagando entre 50 a 100 soles, sin que tengan ningún permiso para portar un arma.

En lo que va del año, en la región se ha intervenido a 125 personas por tenencia ilegal de armas, pero solo una persona cumple prisión preventiva por este delito. Pese a la carencia de logística y vehículos, el personal policial tiene que hacerle frente a los modernos vehículos que tienen los asaltantes. En este año también se han reportado 82 asaltos en motocicletas.

TAGS RELACIONADOS