Piura y Sullana con más casos de Guillain-Barré
Piura y Sullana con más casos de Guillain-Barré

Según el último reporte de casos de la Diresa, los pacientes con  en la región se mantienen en 105. De estos, tres personas fallecieron.

La mayoría de casos se concentra en las provincias de Piura (55) y Sullana (25). También en la provincia de Talara se han reportado 10 casos.

El Minsa ya se abastece de un stock suficiente de inmunoglobilinas que permite combatir la enfermedad que causa parálisis facial.

También se dispuso que las unidades de cuidados intensivos del país deben estar alerta, sobre todo Piura, Trujillo, Chiclayo, Huancayo y Lima.

Las autoridades de salud promueven el lavado de manos y el cuidado con el manejo de los alimentos que se ingieren. Algunas de las recomendaciones generales son el lavado de manos, consumir agua y alimentos seguros.

Los brotes reportados en los últimos años en países de Europa y otros lugares han estado relacionados al Enterovirus D68 y A71. En el año 2018 fueron 205 casos reportados, de los cuales 160 fueron confirmados; en aquel año fueron 20 las regiones afectadas. La debilidad puede comenzar por los miembros superiores, en el actual brote.

PIURA

En el hospital Santa Rosa, el médico Genaro Ipanaqué viene realizando una campaña gratuita para estudios más específicos que brinden mejores diagnósticos del síndrome.