Esta mañana se inició el megaoperativo de la Contraloría en la obra de las defensas ribereñas del río Piura, a cargo del vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental, Martín Díaz y el vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública, Humberto Ramírez.

El objetivo de la supervisión es reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional en más de 110 entidades públicas de nivel nacional, regional y local de Piura.

Con el apoyo de 182 auditores y especialistas, se ejecutarán servicios de control simultáneo en las entidades de las provincias de Piura, Sullana, Talara, Sechura, Paita, Morropón, Ayabaca y Huancabamba. Esta modalidad de intervención permite identificar y alertar situaciones de riesgo en obras y servicios para que los funcionarios tomen las medidas correctivas oportunas, de tal forma que garanticen su ejecución en beneficio de la población.

Además se realizarán servicios de control posterior, las cuales están orientadas a determinar hechos irregulares y la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa de funcionarios.

De igual forma, se ejecutarán acciones de integridad y transversales, como evaluación de denuncias ciudadanas, charlas de sensibilización, cursos virtuales y jornadas de capacitación destinados para la población y para los servidores públicos y funcionarios sobre temas relacionados al control.

Millonario perjuicio

La planificación para la realización del megaoperativo implicó un análisis de la realidad socioeconómica de Piura.

Ante ello, de acuerdo al cálculo del tamaño de la corrupción e inconducta funcional 2020, elaborado por la Contraloría General, estos flagelos han causado perjuicios económicos por S/ 1 189 millones en la región.

Asimismo, es una de las regiones más afectadas por la pandemia de la COVID-19 con 11 565 fallecidos y 82 600 casos positivos, según cifras oficiales hasta la fecha.

Además como una contracción de la actividad productiva de 10.6% en el 2020. De cara al Bicentenario y en medio de esta coyuntura de emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, la región de Piura enfrenta graves problemas como la anemia en niños (43.2%), desnutrición crónica infantil (13%) y pobreza (31.3% - 34.6%).

Por todo ello, Piura es la segunda región a nivel nacional donde la Contraloría desplegará desde este viernes 9 de julio la estrategia Megaoperativo de Control Regional en este año (Ica fue la primera y se inició el 5 de julio), con la finalidad de resguardar el buen uso de los recursos públicos destinados para obras y servicios en beneficio de la población.