La situación que se vive en el ministerio de Trabajo ha dejado al descubierto la falta de prudencia y visión política en el nombramiento de personajes cuestionados como el ministro Iber Maraví, precisó el penalista Percy García
La situación que se vive en el ministerio de Trabajo ha dejado al descubierto la falta de prudencia y visión política en el nombramiento de personajes cuestionados como el ministro Iber Maraví, precisó el penalista Percy García

La crisis política continúa. Los recientes cuestionamientos por las presuntas vinculaciones a grupos senderistas del titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maravi Olarte, que hizo que este pusiera su cargo a disposición, pese a que el premier anunció que había pedido su renuncia, arrastró una serie de idas y venidas en el Ejecutivo, poniendo en el “limbo” a dicha cartera.

Crisis

Para especialistas en temas políticos, existe falta de prudencia y visión política por parte del titular de la PCM y el presidente de la República, Pedro Castillo, al nombrar a miembros de su gabinete con serios cuestionamientos, pero sobre todo al no actuar, dando mensajes ambiguos y silencios cómplices.

La tarde del último lunes, el premier Guido Bellido anunció a través de una radio limeña que había solicitado la renuncia del ministro Iber Maraví a la cartera de trabajo; sin embargo, hora después, mediante un Twitter escribió:  “Aclaro, que si bien es cierto he recomendado la renuncia del ministro de trabajo, eso no significa que él haya renunciado”, mostrando de esta manera un mensaje ambiguo.

Posteriormente, en horas de la noche, el titular de la cartera de Trabajo declaró ante los medios de prensa que había puesto su cargo a disposición en manos del presidente Pedro Castillo, intentando poner un freno a los cuestionamientos, entre ellos, la de varias bancadas que anunciaban una censura en su contra.

“Mi persona no ha renunciado. Lo que he hecho es poner mi cargo a disposición del presidente de la República. Será él quien determine (…) “Soy categórico en señalar que no le debo nada a la justicia”, expresó Maraví.

El análisis

Para el abogado penalista de la Universidad de Piura (UDEP), Percy García Cavero, la reciente situación dentro del Ministerio de Trabajo transmite la imagen de un premier incapaz de poder dirigir un gabinete, al no poder hacer renunciar a un ministro con serios cuestionamientos tras sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso en la década de los ochenta.

“Se están diciendo cosas para tranquilizarnos como el hecho que se ha pedido la renuncia del ministro Maraví, pero finalmente esa renuncia nunca se ha efectivizado y eso es sumamente peligroso, ya que transmite la idea de un premier que no es capaz de retirar de su gabinete a personas cuestionadas que no tienen el perfil o idoneidad para ejercer políticamente el cargo. Si no es capaz el premier de renunciarlo (al ministro Maraví), prácticamente ahora tendrá que rogarle”, puntualizó García Cavero.

Sobre la polémica que se estaría faltando al principio de inocencia al señalar al ministro Maraví por la investigación policial del 2004 por presuntos vínculos terroristas, el abogado Percy García dijo que si bien es cierto establecer como regla que cualquier persona que tiene una investigación no puede acceder a un cargo público es sumamente peligroso porque iría en contra de dicho principio; sin embargo, tratándose de un cargo tan importante, como es el de ministro que tiene como filtros al presidente Castillo y al premier, se tiene que tener prudencia política en dichas designaciones.

“No hay un tema legal sobre que, si puede o no desempeñar un cargo público una persona investigada; sino es un tema de falta de prudencia política por parte del presidente Pedro Castillo y el premier Guido Bellido, al nombrar a una persona que más allá que cuente con una investigación a nivel policial y no tenga una condena, genere una sombra sobre el gobierno que de alguna manera perjudica su correcto desarrollo y la credibilidad”, acotó Percy García.

Debe renunciar

En tanto el abogado constitucionalista de la UDEP, Carlos Hakansson, dio otra lectura a lo declarado por el presidente de la PCM, Guido Bellido, en el sentido que, si este pidió la renuncia de Iber Maraví, este último está obligado a presentarla.

Por su parte, el congresista de la bancada de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, criticó duramente al presidente de la república Pedro Castillo, quien en medio de esta polémica ha guardado un silencio cómplice, pese a que desde que se le dio el voto de confianza al gabinete Bellido diferentes bancadas solicitaron la renuncia de Iber Maraví, entre otros, ministros.

“Más allá de que renuncie (ministro Maraví), necesitamos saber qué dice el presidente, que rompa su silencio, y saber, ¿Por qué no deslinda el tema del señor Maraví y su vinculación directa a grupos terroristas? Esto sigue creando inestabilidad en el país, sobre todo sus decisiones desacertadas y negativas. Yo se lo dije en mi intervención en día del voto de confianza; toda la inestabilidad se generó desde que ellos (gobierno de Castillo) asumieron el gobierno”, refirió.

Interpelación

El Congreso de la República decidió presentar una moción de interpelación contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví, tras difundirse en varios medios de comunicación sus vínculos con el movimiento terrorista Sendero Luminoso y con el CONARE-SUTEP, organización sindical del magisterio relacionada con el MOVADEF.

“Interpelar al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Antenor Maraví Olarte, a fin de que concurra al Congreso de la República para que responda por los hechos que se detallan en los considerandos de la presente, y responda el pliego de preguntas adjunto”, se lee en el documento enviado por el Parlamento.

Asimismo, se detalla algunos de los hechos que han llevado al Congreso ha realizar esta interpelación contra el titular de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo.

“Los medios de comunicación social han dado a conocer que el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo tendría estrechos vínculos con el movimiento terrorista Sendero Luminoso y con el CONARE-SUTEP, organización sindical del magisterio relacionada con el MOVADEF, brazo legal y grupo de fachada del Partido Comunista del Perú”, indican entre las consideraciones.

Entre otro de los motivos de la interpelación, figura la sindicación del ministro Iber Maraví como autores de ataques terroristas realizados en los años ochenta.