Piuranos celebraron el Día Internacional de los Monumentos Históricos

Actividades fueron realizadas por la Dirección Desconcentrada de la Cultura y la comuna piurana
Piuranos celebraron el Día Internacional de los Monumentos Históricos

Piuranos celebraron el Día Internacional de los Monumentos Históricos

20 de Abril del 2018 - 11:30 » Textos: Nilo Vilela » Fotos: Correo

A fin de concientizar a la población acerca de la diversidad de nuestro patrimonio cultural, ayer, la comuna local y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura realizaron una visita a la casona Eguiguren, cuya fachada fue últimamente mejorada, poniendo fin a las actividades por el Día Internacional de los Monumentos.

Con esta acción, ambas instituciones buscaron unir esfuerzos sobre la conservación y protección del patrimonio, encontrando eco en la población, que vio con buenos ojos que se hayan esmerado en darle mejor prestancia tanto a los bustos de los monumentos de las plazas y plazuelas así como a las fachadas de las casonas.

La puesta en valor de la casona Eguiguren fue comentada por la directora de la DDC-Piura. Carolina Vílchez, quien indicó que “a nivel nacional estamos realizando, de manera simbólica, una campaña de recuperación de una fachada que estuvo en deterioro con apoyo de la comuna, varias instituciones y la empresa privada”.

Asimismo, indicó que las acciones responden al proyecto “Revalorando nuestro patrimonio cultural”, que impulsa el Ministerio de Cultura, para fortalecer la identidad cultural y sensibilizar a la población respecto a los valores de los monumentos históricos.

Por su parte, la gerente de Educación y Cultura de la comuna, Ruth Oliva, recordó que en Piura existen monumentos emblemáticos que forman parte de nuestra historia y que necesitan de nuestro cuidado en la conservación y mantenimiento.

También la historiadora Yanina Correa recorrió los inmuebles revalorizados como Plaza de Armas, Alianza Francesa, Museo Casa Grau, Iglesias Catedral y del Carmen.

La historiadora también destacó que la principal calle fue la llamada Real, hoy Libertad. “Era la primera calle partiendo desde el este de la ciudad, en tanto, la calle Lima era un paseo para el cuidado del río. 

Lo más leído